Ciclismo | Opción equipos PROTOUR
Boicot a las carreras españolas, en agosto
"A la Vuelta a España no le afectaría", dice Cordero
El rumoreado boicot de los equipos extranjeros del ProTour a las carreras españolas tiene fecha de inicio: el 1 de agosto. Esto afectaría a la Clásica de San Sebastián (4 de agosto), Vuelta a Burgos (14 al 18) y Vuelta a España (1 al 23 de septiembre). Es una posibilidad, que se tiene aún que confirmar, que los equipos barajan si para entonces no se ha solucionado la posición de los equipos españoles implicados en la Operación Puerto.
Aunque en España el aspecto penal (antes de la nueva Ley Antidopaje) era diferente a la de Alemania e Italia y la situación del juicio, archivado y pendiente de recurso, no permite actuar a las autoridades deportivas, en el extranjero no entienden como, tras caer Ullrich, Basso y Scarponi, "los corredores españoles implicados pueden competir impunemente y además ganan carreras", según expresaba la carta de la asociación de ciclistas italianos a la UCI.
"Tenemos noticia de la posibilidad de ese boicot", confirma Víctor Cordero, director general de la Vuelta a España. "Pero en todo caso, no nos afectaría. Nosotros vamos a aplicar a los equipos que invitemos el mismo criterio que a los equipos ProTour. En la Vuelta no podrá competir nadie cuya situación no esté aclarada".
Jaime Ugarte, director general de la Clásica de San Sebastián, se encuentra de vacaciones. "Hasta que no vuelva y me entere bien de lo que sucede prefiero no hacer comentario alguno". En la Vuelta al País Vasco, con los mismos organizadores que la Clásica, compitieron bastantes ciclistas implicados en la Operación.
Por otro lado, pero muy relacionado, la AIGCP (Asociación Internacional de Grupos de Ciclismo Profesional) logró ayer ser admitida como acusación particular en la Operación Puerto, con lo que tendrá acceso directo al sumario del juicio, si bien, deberá esperar a que se reabra o sea archivado definitivamente.