NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa América

El rival será Nueva Zelanda

Las semifinales medirán a Desafío y kiwis y BMW con Luna Rossa

<b>ANTE LUNA ROSSA. </b>Los españoles cayeron con los italianos.
ap

Ignoro si en Nueva Zelanda conocen el "you'll never walk alone" liverpooliano, pero la filosofía kiwi tiene mucho de ambos. No es el qué, es el cómo. El escudo brilla arriba a la izquierda, junto al corazón, no abajo a la derecha, junto a la cartera. Eso sí, "no vuelvan sin la Copa América", advirtió el New Zealand Herald al partir rumbo a las antípodas valencianas hace tres años. En un barco de 17 tripulantes en el que 13 son neozelandeses el escudo aún gana regatas.

Si uno sondea entre periodistas, regatistas y aficionados de siempre, Nueva Zelanda es la favorita, rectifico, la preferida. Ningún país dignifica más la vela que los kiwis. Primer ejemplo: el gobierno hizo rascarse el bolsillo a los contribuyentes neozelandeses para financiar parte del presupuesto del equipo. ¿Darían ustedes algún euro por la Selección española de fútbol? Pero la Copa de las 100 Guineas es su Santo Grial. Segundo ejemplo: el caña neozelandés Russell Coutts, Rey Midas de la Copa América, se dejó engatusar por los francos suizos de Bertarelli y su Alinghi, abandonó la orilla kiwi y se llevó de Auckland el trofeo. Nunca se lo han perdonado. Nunca es futuro: nunca. No hablamos de un robo como el del Dioni, hablamos de la joya de la Corona. Si a eso se añade que el nivel de su regatistas es comparable al de sus jugadores de rugby, calibrarán lo que supone medirse a Nueva Zelanda. País o equipo, que viene a ser lo mismo.

Ayer tras despedazar al portaaviones BMW (más caballos, motor y punta de velocidad que ninguno) y a su patrón, Chris Dickson, el Richelieu de la vela neozelandesa, el kiwi Dean Barker hizo público el nombre de su rival en semifinales: "España, el Desafío". El balance es devastador: 0-7. Pero Nueva Zelanda no es simplemente una amenaza a corto plazo. Si los kiwis ganan la Copa América al Alinghi y la edición de 2011 se muda a Auckland, los presupuestos de muchos equipos se verán comprometidos por el gasto de un desplazamiento tan largo. Entre ellos, el del Desafío de Agustín Zulueta. Pero hay algo claro, si Nueva Zelanda es el equipo del "you'll never walk alone", el Desafío es desde ya el del "manque pierda". Viste de verde, le inspira Kiko Veneno...