Ciclismo | Secuelas de la Operación Puerto
Basso tendrá que volver a declarar ante el CONI
Ninguna de las partes aclaró si facilitó su ADN
Ivan Basso declaró ayer durante dos horas en la sede del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) en Roma, pero tendrá que volver en un plazo no superior a diez días para completar sus manifestaciones sobre su implicación en la Operación Puerto.
Ettore Trotti, fiscal del CONI, pidió que se respetara el secreto del sumario mientras prosigue la investigación y por eso, ni Massimo Martelli, abogado del ciclista, ni Fabio Filocamo, jurista del CONI, desvelaron si Basso había facilitado (o estaba dispuesto a hacerlo) su ADN para que lo compararan con las cuatro bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes que presuntamente le corresponden.
El vencedor del último Giro de Italia no hizo declaraciones. "Estoy bien", es lo único que dijo, aunque su expresión reflejaba todo lo contrario.
Martelli, su abogado, declaró que el aplazamiento del interrogatorio se produjo por decisión del CONI. "Ivan Basso está tranquilo, sereno, y ha respondido a las preguntas de la Fiscalía", añadió.
"Existían elementos suficientes para abrir una investigación", declaró simplemente Filocamo, abogado del CONI.
Zapatero.
Horas antes compareció ante el CONI Michele Scarponi (ex corredor del Liberty, ahora en el Acqua&Sapone) y al que también se le relaciona con la Operación Puerto con el nombre clave de Zapatero (scarpe es zapato en italiano) en las fichas de Eufemiano Fuentes. "No ha salido nada de nuevo, he ofrecido mi total disponibilidad a una toma de sangre para el ADN, he dicho todo lo que sabía y estoy optimista; es más, serenísimo", dijo Scarponi tras ser interrogado también durante dos horas. Incluso se mostraba dispuesto a disputar el Giro de Italia.
Cuando Ivan Basso comparezca el martes ante el CONI, el fiscal Ettore Torri le pedirá que done material genético para obtener su ADN. Y en caso de no concederlo... "Seguiremos adelante. Sería útil, pero no determinante. Tengo ya pruebas suficientes para obtener una conclusión", dice Torri en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.
Torri tiene muestras de cuatro bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes y presuntamente pertenecientes a Basso, dos con el nombre de Birilo y otras como Número 2. Posee también documentos, grabaciones telefónicas, recibos, análisis de sangre y hasta una fotocopia de la agenda de Eufemiano en la que aparece el número telefónico de Basso.
Torri dice que el sumario estará terminado antes de que empiece el Giro de Italia (12 de mayo): "Pero después habrá que esperar a que emita el fallo el Comité Disciplinario de la Federación Italiana de Ciclismo".
Los médicos del T-Mobile
La Fiscalía de Friburgo (Alemania) ha abierto sumario contra Andreas Schmid y Lothar Heinrich, médicos del T-Mobile, por las acusaciones de Jef d'Hont, ex-masajista del equipo alemán, que en un libro aún por publicar, pero avanzado en parte por el semanario Der Spiegel, afirma que ambos médicos practicaron el dopaje sistemático con EPO en los años 90. Las investigaciones se han abierto por denuncia del experto alemán en dopaje Werner Franke, quien ya lleva el caso de Jan Ullrich.