Ciclismo | Lieja-Bastoña-Lieja (proTour)
Esta vez fue Di Luca quien logró anticiparse a Valverde
Su potente rush final no bastó para atrapar al italiano
Valverde cerró su gira por las clásicas de las Ardenas con una nueva actuación protagonista en la Lieja-Bastoña-Lieja, pero otra vez sin poder culminar con el triunfo. El murciano acabó segundo tras el italiano Danilo di Luca, que no fue más fuerte, pero si supo escoger bien el momento de su ataque para sorprender a los favoritos.
El problema de Valverde es que ya no existe para él el factor sorpresa. Tras su doble victoria en la Flecha Valona y la Lieja el año pasado y poseedor del mejor rush final, junto a Bettini, entre los mejores clasicómanos, Alejandro siempre está muy vigilado.
Sexto en la Amstel y segundo en la Flecha Valona y en Lieja, el balance de Valverde es de notable alto. Ganar no es fácil, pero siempre estuvo rozando el triunfo y ya se ha colocado segundo en la general del ProTour, aunque a 50 puntos de Rebellin. También siempre estuvo ahí Di Luca, tercero en las dos clásicas anteriores antes de rematar en ésta.
La carrera se decidió en la última ascensión (San Nicolás). Allí Bettini lanzó un poderoso ataque que fue respondido con igual potencia por Valverde. Ambos ganaron unos metros, pero Bettini se paró al ver llegar al español y éste también.
Se formó un grupo de unos quince corredores y ese momento de parón fue aprovechado por Schleck y Di Luca para atacar a 4 km de meta. Valverde, que iba en cabeza, se volvió esperando que fuera otro el que reaccionara esta vez, pero nadie respondió.
El dúo llegó con quince segundos al último kilómetro, el repecho de Ans, que siempre se hace duro tras 262 km de carrera. A 700 metros Valverde no esperó más, demarró y dejó plantados al resto de favoritos. Di Luca, que vio venir a Balaverde, también arrrancó a 400 metros y dejó clavado a Schleck, al luxemburgués si pudo adelantarle Valverde, pero no al italiano.
Completó el tríptico.
Di Luca, 31 años, líder del Liquigás, embelleció su palmarés al completar el tríptico en estas clásicas de las Ardenas, pues ya ganó la Amstel y la Flecha en 2005, año en el que terminó como ganador de la primera edición del ProTour.
La carrera tuvo una larga escapada (223 km) de cuatro hombres: el venezolano Unai Etxebarria (Euskaltel), el francés Di Gregorio, el bielorruso Kyrienka y el belga Kuykx, que llegaron a tener 18:30 minutos de ventaja (km 77).
Valverde
He tenido sensaciones muy buenas, sobre todo en la cota de San Nicolás. Cuando arrancaron Di Luca y Schleck, no podía hacer el trabajo yo solo. Arranqué al final y terminé muy fuerte, pero me faltó un poco para ganar".
Di Luca
Esta es la carrerra más dura del mundo. He intentado reservar energías y no equivocarme en los esfuerzos. El equipo me ha ayudado mucho. Es un triunfo muy importante de cara al Giro de Italia donde quiero ser protagonista".