Polideportivo | Gimnasia. Campeonatos de Europa

Rafa Martínez se sacó la espina con un oro en suelo

Dominó el aparato en el que había fallado el sábado

<b>DULCE REVANCHA. </b>Rafa Martínez no erró esta vez en suelo.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Rafa Martínez es de los deportistas que no suelen repetir un mismo error dos veces seguidas. Quizá no lo supiesen sus rivales de la final de suelo en los Campeonatos de Europa de Amsterdam, que le habían descartado el mismo sábado, cuando el de Móstoles acabó torcido porque en el ejercicio de suelo había perdido todas las opciones de colgarse una medalla en la final general, donde defendía su título continental. Rafa se marchó sin decir palabra, entre irritado e incrédulo porque su nuevo elemento de la segunda diagonal de suelo le había jugado una malísima pasada; en el mortal con doble giro y medio se había salido del tapiz y se había caído.

La noche del sábado fue agria para el español, que interiorizó mil veces el ejercicio en el que ayer tenía que sacarse la espina. Fue un análisis preciso para conocer el dónde, el cómo y el porqué de ese fallo, ya que no podía retirar la dificultad añadida si quería hacer algo de mérito en la final frente a siete auténticos especialistas.

En el calentamiento de ayer Rafa, por una vez, no era el centro de atención. Sí, estaba claro, le habían descartado. ¿Quién sería capaz de superarse en menos de 20 horas de un fallo tan decisivo? Pocos conocían el talante competidor del español, que salió el cuarto entre los ocho, clavó su ejercicio (15,550) sin titubeos y, cuando acabó, desde el tapiz lanzó una mirada desafiante: "Ahí queda eso, que yo soy de Móstoles, como Casillas y las Supremas". Y salió del podio sabiéndose campeón. Ni el francés, ni el alemán, ni el griego... Los otros favoritos no se acercaron. El competidor por excelencia había dado otra vuelta de tuerca.

Por la tarde, en la final de paralelas, ya fue otra historia. Tocó una banda y se acabó. No había posibilidades de ganar; era el primero, el que arrancaba la final, y eso tácticamente es una desventaja. Por otra parte, la rabia contenida del sábado se había evaporado con el triunfo matinal. "Para nosotros, con un oro, ya es bastante. Fundamentalmente, porque a estos Europeos no hemos venido totalmente en forma, porque el equipo está preparado para el Mundial, donde nos jugamos ir a Pekín", reconocía el seleccionador Álvaro Montesinos.

Patricia Moreno, bronce olímpico en suelo en 2004, no pudo esta vez subir al podio en la final del mismo aparato, en la que fue séptima con 14,375.

Noticias relacionadas

Rafa Martínez "No se puede pedir más"

El sábado fallé en la segunda serie por no haber entrenado lo que tenía que haber entrenado, pero ayer calenté bien y, repitiendo la misma serie, me ha salido casi perfecta sólo con un pasito. El día anterior fallé, pero ayer gané el oro. No se puede pedir más".

Te recomendamos en Polideportivo