Gimnasia | Campeonatos de Europa

Los herederos de Blume tratan de emular al ídolo

Hace medio siglo el catalán alzó cinco oros continentales

<b>TRAS LOS PASOS DE UNA LEYENDA. </b>Vivó, Martínez, Losantos, Botella,  Bazán y San Miguel, con expectativas en Amsterdam.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Cuando se cumple ahora el cincuenta aniversario del éxito de Joaquín Blume en París (campeón de Europa en la general y oro en cuatro aparatos), la Selección española masculina espera homenajear al legendario barcelonés en el Europeo de Amsterdam en el que debutan mañana. Además, el domingo 29, fecha de clausura de los campeonatos en Holanda, es el aniversario de la muerte del mito en accidente aéreo (1959) en los montes de Cuenca.

De la actual Selección nadie conoció a Blume, a quien la política de la España autárquica le privó de destacar en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Sin embargo, Jesús Carballo, seleccionador femenino, cuenta que se aficionó a la gimnasia "porque Blume estuvo en una exhibición en la playa de Vigo". Y Carballo, además de formar a generaciones de gimnastas, inició a su vez a dos hijos campeones: Jesús (campeón del Mundo) y Manuel (campeón de Europa).

Noticias relacionadas

Con todo, medio siglo después es cuando España presenta un conjunto capacitado para luchar en bloque por imitar el éxito del catalán: Rafa Martínez, el segundo español campeón individual de Europa (2005), vuelve a estar en el pelotón de cabeza una vez superado un año complicado por la lesión que le tuvo apartado de la competición ocho meses.

El líder. Rafa es la baza fundamental. Tiene algún aparato en el que también puede colgarse medalla, aunque en la actualidad, con la aparición de los especialistas, es prácticamente imposible emular al legendario Blume. Sin embargo, y pese a que el seleccionador Álvaro Montesinos ha dejado en casa a algunos ilustres como Deferr o Cano ("pedimos unas notas, y algunos no las han obtenido"), o el mismo Manuel Carballo (lesión), confía en que Andreu Vivó mantenga en las paralelas sus buenas prestaciones de la Copa del Mundo, como el alicantino Botella (suelo o salto) o el asturiano San Miguel, vencedor del último Memorial Blume. Los jóvenes Losantos y Bazán, debutantes, completan un grupo que en realidad tiene su meta en septiembre: en los Mundiales de Stuttgart, clasificatorios para los Juegos Olímpicos.

Te recomendamos en Polideportivo