Ciclismo | Escándalos de dopaje
El CONI reabre el caso de Basso y su equipo le aparta
Tendrá que comparecer el próximo martes en Roma
Ya están en Italia las bolsas de sangre incautadas en la Operación Puerto con los nombres en clave de Birilo y Número 2, que según la Guardia Civil pueden corresponder a Ivan Basso. Birilo es el nombre de su perro y Número 2 sería su orden de importancia, tras Jan Ullrich, que ya se demostró era el Número 1.
Está por determinar si ha sido la Fiscalía de Bérgamo o el Fiscal del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) quien solicitó y obtuvo la autorización del juez español Antonio Serrano para que las bolsas viajaran. Este punto puede ser importante para la futura investigación en España, pero para Basso resulta intranscendente. Las bolsas van a ser cotejadas con su ADN y el CONI le ha citado ya para que comparezca el próximo martes en el Estadio Olímpico de Roma.
El CONI archivó su caso el 27 de octubre pasado, al no tener pruebas suficientes para juzgarlo, pero en su resolución dejó claro que lo reabriría cuando dispusiera de más datos.
Pena de cárcel.
Éstos ya obran en su poder. Si esa sangre le pertenece, el italiano podría ser castigado hasta con pena de cárcel, como lo fue en su día Marco Pantani, aunque es más que probable que también se le eximiera de cumplirla. Pero se arriesga también a una sanción de dos años sin competir, lo cual a sus 29 años sería un frenazo casi definitivo a su carrera.
La citación del CONI le llegó a Basso el lunes y ese mismo día su equipo, el Discovery, decidió excluirle de la alineación que competirá hoy en la Flecha Valona y de la que presentará el domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja. Ambas carreras eran los primeros objetivos que se marcaba en esta campaña Basso, que se ha quedado en Italia.
Y luego, el 12 de mayo empieza el Giro de Italia, en el que él fue el último vencedor y sería el primer favorito. Angelo Zomegnan, director de la carrera, calificó la situación de "complicada". "El Discovery debería emitir en breve un comunicado de suspensión para Ivan Basso. Puestas las cosas así, su participación en el Giro de Italia resulta difícil".
Nadie pidió la sangre en Italia
Tanto la Fiscalía de Bérgamo como el CONI niegan haber pedido las bolsas de sangre. El asunto es importante de cara a los expedientes deportivos en España, pues si el juez ha concedido las pruebas al CONI, no se las podría negar al COE o al CSD. Aunque de momento todo está pendiente del recurso para que se reabra el caso.