Nadal ha jugado 14 finales sobre tierra y ganó las 14
Con tres títulos seguidos en Mónaco, iguala a Nastase


Cuando Rafael Nadal juega una final sobre tierra batida, los brokers de apuestas deportivas bajan los brazos: desde Sopot, en agosto de 2004, ante Acasuso, Nadal ha jugado 14 finales de torneos ATP sobre tierra batida... y ganó las 14. La lista de esos 14 títulos: Sopot, Montecarlo (2005, 06, 07), Barcelona (2005, 06), Roma (2005, 06), Roland Garros (2005, 06), y, todos en 2005, Acapulco, Costa do Sauipe, Bastad y Stuttgart. Además, Nadal tiene tres Masters Series en pista dura: Madrid 2005, Montreal 2005 e Indian Wells 2007. Y fue el primer finalista español en 40 años en Wimbledon: en 2006.
La impresionante racha de 67 victorias en tierra batida se inicia en abril de 2005, también en Montecarlo, ante Gaël Monfils, tras caer en Valencia ante Andreev. Este es su tercer título consecutivo en Montecarlo, lo que sólo había hecho Ilie Nastase (1971, 72 y 73). Borg y Muster ganaron otras tres veces, pero en años alternos.
La ATP.
Con ese historial, no resulta extraño que Nadal dedicase parte de su discurso en Montecarlo a la reivindicación del Masters Series monegasco: "Pido a la ATP que rectifique y que mantenga este torneo aquí en Montecarlo", dijo públicamente Nadal, ya campeón 2007, justo tras recoger el título y mirando con el rabillo del ojo a Federer. A medio plazo (2009), la idea de la ATP es descalificar a los torneos de Montecarlo y Hamburgo como Masters Series en beneficio del nuevo mixto de Madrid y, quizá, de Shanghai. Y los jugadores han tomado agravio.
Nadal resumió: "Aguanté el tirón al principio, esperando los errores de Federer, que llegaron tras el 4-4 del primer set: ahí, él se descentró un poco. El segundo set fue más para mí. Ganarle siempre es un honor". En dobles, los Bryan ganaron 6-2, 6-3 a Gasquet-Benneteau y ya totalizan 38 títulos.
Noticias relacionadas
Roger Federer
"No estoy feliz con mi derecha, que fallé mucho, pero no me voy decepcionado: sin jugar bien, estuve cerca de Nadal, que gana casi siempre en tierra batida. Sigo aprendiendo cuando juego con Rafa. En tierra, estoy en la pomada. A ver qué pasa en París".