Ciclismo | Dopaje
El Tour propone vetar a los ciclistas sospechosos
Vuelta a España, Giro de Italia y UCI apoyan la petición
Tras una reunión en París, los organizadores de las tres grandes rondas (Tour, Giro y Vuelta) han decidido pedir a los equipos ProTour que no alineen en sus carreras a los ciclistas que estén implicados en procesos judiciales por dopaje (es decir, en la Operación Puerto). La UCI se ha unido a esta petición que los 19 equipos de la IPCT (asociación de equipos del ProTour) van a tratar en una reunión el sábado 28, en vísperas de la Lieja-Bastoña-Lieja, en la que decidirán si aceptan esta propuesta.
En contra de algunos sectores del ciclismo que pretenden darla por acabada, para Christian Prudhomme: "La Operación Puerto no ha revelado todos sus secretos", dijo ayer en declaraciones a L'Equipe. De hecho, aún están pendientes los recursos de la Fiscalía y Abogacía del Estado españolas, de la Federación Española de Ciclismo y de la UCI, para que no se archive el caso.
El caso Ullrich.
Para el nuevo director del Tour de Francia, el caso de Jan Ullrich "ha aumentado las sospechas sobre los implicados". El alemán es el único corredor del que se ha podido cotejar su ADN con las bolsas de sangre incautadas en la Operación Puerto. Y ha coincidido."El mundo del ciclismo no se puede quedar con los brazos cruzados", añade Prudhomme. "Ni el Tour puede dejar partir a estos ciclistas si esas sospechas no han desaparecido. Pero no queremos tomar una decisión unilateral. La respuesta al dopaje es vital para el futuro del ciclismo y tiene que darse con una postura colectiva".
De momento, en las mismas páginas de L'Equipe, siete equipos se han pronunciado a favor: los franceses Cofidis, FdJeux, Ag2r y Bouygues, los alemanes T-Mobile y Gerolsteiner y el kazajo Astaná.
Obviando a los retirados y los sin equipo, los afectados son 31 ciclistas de 14 grupos. El más sonoro, Iván Basso, que se podría perder el Giro y, otra vez, el Tour, cuando sería el principal favorito en ambas.