Ciclismo | Clásica París-Roubaix
Flecha iguala a Poblet
Terminó segundo, tras el imparable australiano O'Grady
Esta vez no hubo problemas en el paso a nivel de la París-Roubaix, pero hubo una locomotora: Stuart O'Grady (CSC), 33 años, fue el superhombre que ganó la carrera más dura del ciclismo mundial. Es el primer australiano que vence esta clásica y privó a Juan Antonio Flecha el honor de ser el primer español.
Aún así Flecha, segundo en la meta, igualó ayer al mítico Miguel Poblet, que acabó segundo en 1958 y tercero en 1960. También Juato fue tercero en 2005. Y son las cuatro únicas veces que un español ha subido al podio en las 105 ediciones de esta carrera. Flecha nació en Junín (Argentina) hace 29 años, vive en Sitges (Barcelona) desde que tenía 11 y a los 18 eligió la nacionalidad española. También tiene un cuarto puesto en 2006.
Primavera en el Infierno.
Esta vez el Infierno del Norte fue más benigno. No hubo lluvia ni barro, sino sol. En torno a 25 grados. Esto limitó los riesgos de caídas, pero no amortiguó mucho el sufrimiento en los 28 tramos de pavés.
A O'Grady, por ejemplo, le pasó de todo. Pinchó en el Bosque de Arenberg cuando iba en el grupo de 34 que se fugaron en el km 31, en el que también entró el joven murciano Rojas. Luego sufrió una caída y, al volver al pelotón, cuenta que le preguntó a Cancellara, su líder y vencedor el año pasado, qué si pensaba atacar. El suizo le dijo que no se veía muy fino y O'Grady decidió lanzarse él.
Por entonces, a 40 km de meta, marchaban en cabeza un grupo de ocho corredores en los que estaba Flecha, que estuvo enorme en los últimos 50 km. O'Grady llegó y nada más cazar se fue a 25 km de meta. Hubo dudas de quién respondía a su ataque, el australiano pilló un minuto en apenas 7 km y, viéndole rodar, ya no hubo dudas de quién iba a ganar.
Stuart O'Grady es un corredor que se formó en la pista. Fue campeón olímpico de americana (con Graeme Brown) en Atenas 2004, bronce en puntuación en Atlanta 96 y plata en Barcelona 92 y bronce en Atlanta 96 con el equipo australiano de persecución. Pero también ha ganado dos etapas del Tour (1998 y 2004), ha vestido su maillot amarillo (1998 y 2001) y venció en la Clásica de Hamburgo 2004.