La cátedra da crédito a Nadal
Borg: "Mejor y con más confianza que Federer en tierra"


Mientras las leyendas dejaban gotitas de esencia de su gran tenis en el Palacio de Deportes de Madrid, Rafa Nadal vela armas para iniciar a partir del lunes la defensa de 2.300 puntos sobre tierra batida y sus títulos de Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros. Buen momento para preguntar a la cátedra si Roger Federer conseguirá hacerle hincar la rodilla sobre una arcilla en la que encadena 62 victorias, desde abril de 2005.
Goran Ivanisevic, campeón en Wimbledon 2001, y que ayer derrotó en el primer partido a Michael Stich tras desempolvar su cañón y hacer gala de una mejor forma, lo tiene clarísimo: "Nadal sólo perderá Roland Garros si se lesiona. Ahora mismo nadie puede ganarle allí". Stich, que también venció en el All England Club en 1991, considera también a Rafa "favorito, pero este año tendrá una presión adicional porque sería su tercer título consecutivo". ¿Y Wimbledon, donde el español llegó en 2006 a la final? "También tiene tenis para ganarlo", advierte Stich, que encuentra un pero: "Nadal desprende mucha intensidad y debe focalizar su temporada. Quizá no deba jugar tantos torneos y escoger y preparar más sus grandes objetivos".
Noticias relacionadas
El maestro entre maestros Bjorn Borg, que estuvo delicioso con el passing de revés a dos manos aunque no consiguió derrotar a Wilander (ocho años les separan) y tan serio como siempre, es contundente. "Nadal es mejor y tiene más confianza en tierra y Federer necesita hacer un buen resultado sobre arcilla pronto. De Rafa me sorprende su poder mental. Además, al igual que yo, puede ganar Wimbledon porque lo demostró llegando a una final". Lo dice quien triunfó seis veces en París y cinco en Londres.
Para Wilander, "la cuestión no es cuándo ganará Federer, sino cuándo perderá Nadal en tierra. Para ganar Roland Garros el suizo necesitará un buen resultado previo frente al español". La cátedra, unánime.