"Por fin dedico una victoria a mi abuela"

M. Beltrán

"Por fin dedico una victoria a mi abuela"

¿Qué significa para usted esta victoria?

Es difícil expresarlo. He ganado una etapa del País Vasco, con una meta repleta de público y unos rivales impresionantes. Mi abuela falleció en 2002 y desde entonces estaba buscando una victoria para dedicársela. Ella fue la que, en contra de toda la familia, me compró la primera bici. Era una persona muy importante para mí y por fin puedo dedicarle un triunfo.

¿Desde cuando no levantaba los brazos?

Mi última victoria fue en la Volta a Catalunya de 1999, pero fue una cronoescalada y también gané la general, así que la última vez que levanté los brazos al cruzar una meta fue hace diez años, en la Vuelta a los Puertos de 1997. Es fácil imaginar lo feliz que me siento.

¿Pensó que podría tener un final tan feliz cuando surgió la escapada?

Lo veía difícil. Incluso al final pensé que Redondo era el más fuerte. Me costó mucho seguirle y decidí subir a mi ritmo. Se mereció la victoria tanto como yo, pero los últimos kilómetros del puerto eran muy duros y se hundió. Creo que he ganado por veteranía y experiencia.

Está tercero en la general. ¿Se plantea conseguir algo más a partir de ahora?

Soy consciente de mis limitaciones y la verdad, no me veo en el podio final de la Vuelta al País Vasco, con la cantidad de grandes corredores que hay en esta prueba y las etapas tan duras que quedan.