Ciclismo | Vuelta al País Vasco
Cobo, el tapado de Matxin, ganó en el alto de Urretxu
El cántabro se adelanta en unos segundos a los favoritos
Fernández Matxin, técnico del Saunier Duval, contaba ayer que además de Marchante, Koldo Gil y Mayo, traía a la Vuelta al País Vasco a un tapado. Poco ha tardado en descubrirse. Juanjo Cobo no pudo esperar más y se cargó el factor sorpresa en la primera etapa. El corredor cántabro ganó en la cima de Santa Bárbara (Urretxu) y se ha situado como primer líder, con pocos segundos de ventaja sobre los favoritos.
Ya no podrá jugar la baza de sorprender con un ataque lejano, pero a Matxin parece que no le ha importado. Se le veía feliz en la meta. Siempre es mejor pegar primero y aprovechar las ocasiones cuando llegan, por si no vuelven. Además, a Cobo ya se le vio pegarse con Contador en la reciente Vuelta a Castilla y León y seguro que no iba a pillar despistado a los equipos rivales. La carrera la llenó una fuga de cuatro hombres (Lastras, Aitor Hernández, Ramírez Abeja y Ballester) desde el km 1 hasta el 125, momento en que pasaron a ocupar la cabeza otros cuatro corredores: Cobo, Sevilla, Zaballa y el esloveno Valjavec.
Los cuatro lograron mantener el pulso al pelotón en los últimos 15 kilómeros para jugarse el triunfo en la última ascensión, en la que Cobo se mostró claramente más fuerte que los demás.
Y por detrás, entre los favoritos, al que se le vio con un punto más fue a Marchante, ganador del año pasado, que ganó cuatro segundos (y varios puntos para la moral) sobre Alejandro Valverde, Davide Rebellin y su compañero Koldo Gil, también del Saunier Duval.
Las víctimas.
El viaje por los seis puertos dejó varias víctimas, como Iban Mayo, que perdió 9:28, o Voigt (7:12). Y también algunas diferencias sensibles en el caso de candidatos como Alberto Contador y Schumacher, que cedieron 19 segundos respecto a Marchante, o el australiano Evans, veinte segundos más.