Ciclismo | Tour de Flandes
Freire intentará clavar hoy una pica en Flandes
Nunca un español terminó entre los diez primeros en esta carrera
De todas las grandes carreras sólo hay una en la que los ciclistas españoles no han logrado nunca clasificarse entre los diez primeros. Se disputa hoy y se llama Tour de Flandes, De Ronde, simplemente para los belgas flamencos, que le guardan una devoción difícil de explicar.
Sirva un ejemplo. Hace dos años Tom Boonen ganó el Tour de Flandes, la París-Roubaix y el Mundial. AS le preguntó cuál de las tres victorias le había dado mayor satisfacción y respondió: "Si el año que viene sólo pudiera elegir una de las tres, me quedo con el Tour de Flandes". Y fue lo que ganó en 2006.
A las siete de la mañana, en Brujas, unas veinte mil personas despiden a los ciclistas. Se calcula que cerca de un millón de personas abarrotan la calzada durante los 259 km de carrera. No hay nada igual, ni la etapa de Alpe d'Huez en el Tour.
En el historial, 63 triunfos belgas por 27 extranjeros. Y de éstos, diez son holandeses, también flamencos. Juan Antonio Flecha fue undécimo en 2005 y duodécimo en 2004 y 2006, y eso es lo mejor que ha conseguido un español en 90 años de historia.
Clavar una pica en Flandes es un dicho que se sigue utilizando como sinónimo de una acción muy complicada y que proviene del Siglo XVII, de las duras batallas que libraron los Tercios españoles en aquellas tierras, tiempos ahora recreados por Pérez Reverte mediante su personaje de ficción, el Capitán Alatriste.
Y eso es lo que pretende Óscar Freire, clavar una pica en un territorio sagrado para los belgas, tabú para los españoles. El tricampeón del mundo sabe que todo clasicómano que se precie tiene que tener esta carrera en su palmarés. Y este es el año. Freire llega en un momento idóneo de forma tras haber ganado la Vuelta a Andalucía, la Milán-San Remo y la Flecha de Brabante. Otro dato histórico para subrayar la dificultad: solamente Eddy Merckx ha logrado ganar el mismo año la Milán-San Remo y el Tour de Flandes; eso sí, dos veces: 1969 y 75.
El pavés.
Su optimismo sólo lo frena el desconocimiento del terreno, de los 18 muros (ocho de ellos de pavés) que tachonan los últimos 125 km. Este año no se sube el Koppenberg, con desniveles de hasta el 22%, que algunos tienen que subir a pie. Pero sobra dureza.
Y también rivales. Empezando por Boonen, vencedor los dos últimos años, que quiere igualar la proeza del italiano Fiorenzo Magni, ganador tres años seguidos (1949 a 51) y apodado el León de Flandes. Sólo otros tres belgas, Achiel Buysse (1940, 41 y 43), Eric Leman (1970, 72 y 73) y Johan Museeuw (1993, 95 y 98) lograron ganar tres veces.
GP Indurain:Nocentini sorprendió a Valverde
Rinaldo Nocentini ganó el GP Indurain con un ataque a mitad del repecho de 900 metros (Santuario del Puy, en Estella, Navarra) que llevaba a la meta. El italiano alcanzó y rebasó a Igor Antón, que había atacado en la falda, y mantuvo un fuerte ritmo que no lograron neutralizar Joaquín Rodríguez (2º) y Valverde (3º).