Ciclismo | Vuelta a Castilla y León
El ruso Karpets vence en la contrarreloj inicial
El italiano Ivan Basso terminó a sólo 9 segundos
El ruso Vladimir Karpets logró por fin el triunfo que buscaba en la contrarreloj (10 km) que abría en Zamora la Vuelta a Castilla y León. Aún es joven, 26 años, pero lleva ya cinco años en el Banesto (ahora Caisse d'Epargne) y únicamente había logrado imponerse en la general de la Vuelta a La Rioja 2004, una carrera menor.
Echávarri y Unzué veían en él un hombre Tour. Un tiparrón de 1,90 metros de estatura y sólo 79 kilos, que escala de maravilla y que va bien en las cronos. Pero no acaba de cuajar.
Ayer ganó teniendo enfrente a Contador, actual líder del ProTour, a Pereiro, todavía virtual vencedor del Tour, y a varios aspirantes a ganarlo: Basso, Sastre, Menchov y Leipheimer.
A Karpets se le presenta ahora la ocasión de reivindicarse. Son escasos segundos los que saca en la general, pero la etapa más difícil, la que termina en Navacerrada (el jueves), es buena para él y su equipo está en racha. La de ayer es la décima victoria conjunta y de ellas cuatro han sido en generales (Mallorca, Valencia, Murcia y Mediterráneo).
Caída de Cuesta. Antes de empezar la etapa, cuando se dirigía a la salida, el burgalés Íñigo Cuesta, compañero de Sastre en el CSC, sufrió una caída y fue trasladado a un hospital. Afortunadamente no sufrió daños de importancia, no hubo necesidad de darle puntos en la cabeza (iba sin casco) y las radiografías descartaron fracturas en el hombro derecho, pero no pudo tomar la salida.
Pereiro
"Lo mejor es que ganó un compañero de equipo. Personalmente, el día ha sido como lo esperaba. He preferido no tomar riesgos inútiles porque, con la carretera mojada, había mucho peligro".
Karpets
"Estoy muy contento. He logrado segundos y terceros puestos en las cronos, pero no había manera de ganar una. Además, tampoco vencía desde la Vuelta a la Rioja 2004. Me viene muy bien".