Ganó Zersenay y Bekele abandonó cuando perdía
Derrota de Kenia en su casa

Kenenisa Bekele no pudo conseguir en Mombasa su sexto título consecutivo en cross, pero su verdugo no fue ningún atleta keniano, sino el eritreo residente en Madrid Zersenay Tadesse. Cuando ambos atletas se quedaron solos en cabeza, el discípulo de Jerónimo Bravo atacó y el abisinio, invicto en las 27 carreras anteriores, no pudo seguirle y optó por la retirada. La federación etíope explicó posteriormente que no había llegado a la meta "por problemas estomacales".
Zersenay, que fue cuarto el año pasado y segundo en 2005, se encumbró ayer como el nuevo rey del atletismo verde. Bekele recibió el cariño del público keniano, que se tuvo que conformar con la victoria por equipos. Él no quería competir en estos Mundiales, se supone que fue obligado (por su federación, por su marca comercial...) y ahora estará arrepentido de haberlo hecho.
Kenia ha sido la gran derrotada, y en su casa, porque de los cuatro títulos séniors en disputa sólo consiguió el masculino por equipos. Particularmente dolorosa para los kenianos es la victoria femenina de Lorna Kiplagat, nacida en el país africano, pero holandesa de nacionalidad. Por equipos, las corredores del Rift cedieron ante las etíopes, lo que también duele mucho.
Noticias relacionadas
Las españolas fueron cuartas
La Selección femenina dio la sorpresa y se clasificó en la cuarta plaza, primera de Europa, tras Etiopía, Kenia y Marruecos. Es la mejor clasificación histórica de las chicas, empatadas con el mismo cuarto puesto logrado en 1998 y 2003. La mejor fue Rosa Morató, vigésima. En la categoría masculina, mediocridad. Además, la retirada de Antonio Jiménez Pentinel impidió que se puntuara por equipos.
