EE UU pondrá a Nadal en una pista inusual en ATP
El 'Latex-ite' sólo se utiliza en San José, según la FET


En tres semanas, Rafa Nadal intentará la machada de ganar otra vez a Andy Roddick. Pero será en condiciones diferentes, en los cuartos de final de la Copa Davis. El jugador número uno de Estados Unidos salió escaldado de las semifinales del torneo de Indian Wells, donde el español le endosó un claro 6-4 y 6-3 ante la mirada atónita de sus compatriotas. Por lo tanto, los estadounidenses van a intentar que, al menos, la pista juegue muy a su favor y que no se repita la historia.
El equipo español se encontrará, pues, una pista muy rápida en la eliminatoria frente a Estados Unidos (Winston-Salem, 6, 7 y 8 del próximo mes de abril).
Una cancha que, como siempre, dará que hablar. "La pista es de una superficie denominada Latex-ite o Premier (diferente marca, misma composición). Es la que se emplea en el Torneo de San José. La Federación Internacional de Tenis exige que las canchas de la Copa Davis se utilicen en, al menos, tres torneos de ATP. Sobre las de este tipo, nosotros sólo tenemos constancia de que se emplee en un torneo, el de San José", cuenta Alberto Riba, director general de la Federación Española, que acaba de regresar de EE UU.
La pista estará lista para ser utilizada el 2 de abril. Sobre el cemento del Lawrence Joel Colisseum se dará una capa de ese revestimiento acrílico, lo que unido, previsiblemente, a unas bolas Wilson pequeñas como las que se utilizan en el US Open favorecerán los cañonazos de Roddick y Blake.
"De momento no nos planteamos reclamar, porque ya lo hicimos en Bielorrusia en 2006 y no sirvió de nada. La ITF engloba todo este tipo de superficies bajo la denominación de hard (dura) y hay poco que hacer", explica Riba.
En el torneo de San José, Andy Roddick, su número uno, ha conseguido ganar en 2004 y 2005. Y en una pista que la ITF catalogó como Premier (aunque era más una moqueta pintada) Eslovaquia consiguió derrotar a España en 2005.
El equipo que capitanea Patrick McEnroe ya ha utilizado este tipo de superficie (Premier) en dos eliminatorias, con éxito en ambas oportunidades: a Austria le metieron un 5-0 en 2004 y a la India un 4-1 en 2001.
Rafa Nadal, David Ferrer y Fernando Verdasco nunca han jugado en el torneo de San José. Tommy Robredo lo hizo en 2006, cayendo en primera ronda, y Feliciano López lo intentó este año, pero no pasó de la segunda.
La Armada no estará cómoda en Winston-Salem, donde, además, se han vendido ya las 14.453 entradas disponibles para presenciar el choque entre norteamericanos y españoles.
Noticias relacionadas
El brasileño Mello, rival de Rafa
Rafa Nadal se medirá en primera ronda a un jugador procedente de la calificación. El brasileño Ricardo Mello, número 127 del ránking ATP, se deshizo del checo Jan Henrych, en dos sets: 6-1, 7-6 (3), tras hora y media de partido. El brasileño, que es zurdo, salió muy fuerte y dominó con su juego desde el fondo de la pista al checo al que rompió el servicio en cinco de las siete ocasiones de que dispuso. Mello ganó el 79 por ciento de sus puntos con el primer servicio y concluyó el encuentro con 78 golpes ganadores.