NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | París-Niza (última etapa)

Contador vence tras un ataque de campeón

Saltó a 20 km de meta y llegó con 22 segundos

Contador
afp

Formidable remate final a una gran París-Niza. Alberto Contador atacó a 4 km de la cima del Col de Eze (a 20 km de meta) y sin ayuda de nadie logró llegar con 22 segundos sobre el grupo de favoritos. Doble premio para un ataque de campeón: la etapa y la general final.

Su equipo, el Discovery, impuso un ritmo frenético en una corta etapa (129 km) que incluía tres puertos de primera y uno de segunda. Davide Rebellin, el líder, se quedó solo cuando llegó la estocada de Contador. El veterano ciclista italiano, 35 años y 16 campañas a sus espaldas, intentó jugar con la ambición de ganar la etapa del resto de favoritos. Pero Contador se mantuvo firme. Coronó Eze con 36 segundos de ventaja. A falta de 2 km conservaba 20 y todos arrojaron la toalla. Salvo Rebellin que saltó en un desesperado intento para atrapar a Contador.

No lo logró. Fueron David López y Quim Rodríguez quienes se adelantaron en tres segundos al grupo de otros ocho favoritos. Al que dio tiempo Samuel Sánchez. Cuatro españoles en los cuatro primeros puestos de la etapa; cinco entre los diez de la general final.

Hombre Tour.

Madrileño, de Pinto, 24 años, 1,76 m de estatura y 69 kg de peso, Alberto Contador es buen contrarrelojista y mejor escalador. Lo tiene todo para terminar siendo un hombre Tour. Su único problema es un cavernoma (una malformación genética de una arteria, cerebral en su caso) que parecía superada tras una operación. Pero el año pasado en la Vuelta a Burgos volvió a sufrir un desvanecimiento.

"Esta es mi victoria más importante"

¡Vaya triunfo!

El equipo ha estado increíble. El día anterior notamos que Rebellin iba un poco justo y había que jugársela. No podía fallarles a mis compañeros.

Pero no fue fácil.

Claro que no. A falta de dos kilómetros todavía tenía mis dudas. Sólo pude empezar a disfrutar a 500 metros de la meta. La felicidad que he sentido en ese momento es imposible expresarla con palabras.

¿Es su victoria más importante?

Sin duda. La París-Niza es además una carrera muy cotizada. Sólo hay que mirar la gente que ha participado este año. Además, me acabo de enterar que Miguel Indurain era el único español que ha ganado aquí y para mí es un gran honor sucederle.

Sólo Indurain la ha ganado

Miguel Indurain era el único español en el palmarés de la París-Niza. Venció dos veces (1989 y 90). Al año siguiente ganó su primer Tour.