NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby | Última jornada del VI Naciones

Irlanda busca el título en el día de San Patricio

Francia, Inglaterra e incluso Italia tienen opciones

<b>SACAR LA CABEZA. </b>O Gales vence o habrá cuchara de madera.
afp

Junio de 1987. Ballymore Stadium de Brisbane. Gales es asolada por Nueva Zelanda (49-6) en la semifinal del Mundial y su seleccionador, Clive Rowlands, comparece en rueda de prensa. Un periodista inglés abre el fuego: "¿Qué piensa hacer ahora?". Rowlands, tan dolido por la derrota como escocido por la mala intención de la pregunta, tira de flema: "Volver a casa y ganar a Inglaterra, como cada año". Así se las gastan sus vecinos del sur con los ingleses.

Morir matando

Ningún partido tiene tanta historia como un Gales-Inglaterra. Si además los de la Rosa pueden condenar a Gales a la cuchara de madera y los dragones dejar sin VI Naciones a los de Ashton, el clásico puede ser histórico. Gareth Jenkins, actual seleccionador galés (2 triunfos en 10 partidos) gasta menos flema que Rowlands: "No me siento cuestionado, pero la cuchara de madera sería humillante". Y los aperturas apuntan cambio generacional: Hook-Flood.

Inglaterra es la tercera candidata a un título al que también optan Irlanda y Francia (aventajan en 4 puntos a los irish en el average). Laporte, seleccionador galo, cayó del caballo tras el gatillazo de Twickenham: "Debemos hacer el juego que sabemos hacer". Jugaron a ser ingleses y los ídem les ganaron jugando a ser franceses. El mundo al revés.

Y está Irlanda... No hay mejor día para que Irlanda gane un VI Naciones que el de San Patricio, Apóstol de Irlanda. Preguntado por la Santísima Trinidad explicó: "Es una misma unidad con tres personas". Por ejemplo O'Connell, 0'Gara y O'Driscoll. Enfrente Italia, ¡con opciones de título! Si gana y pierden los grandes por mucho...