Seis Naciones | Inglaterra 26 - Francia 18
La infantería inglesa tumbó a la artillería gala
Ashton doblegó en la pizarra a Laporte al jugar a campo abierto
Primero el postre. Moraleja: el tamaño no importa. Brian Ashton, viejo lobo del rugby, ganó el partido a Laporte en la pizarra. Prevista la estampida de la delantera francesa, el técnico inglés perpetró una batalla a campo abierto. Desorientó a los feroces galos alejándolos de las trincheras. Aceptó jugar en su campo, permitió que las bayonetas francesas cruzaran la frontera y organizó calculadas emboscadas de su línea en la que Robinson y Strettle pusieron el veneno y los veteranos Catt y Tindall el coraje. Todo bajo el bastón de mando de un mariscal con pinta de cabo: Toby Flood. Flood ha crecido a la sombra de Wilkinson en Newcastle. Difícil rol, ¿o recuerda alguien el nombre del suplente de Kahn? Desde ayer apunta a Manolín Bueno. Flood no se acomplejó y aguantó a los ingleses en el partido con sus patadas. Además acudió con fe a los zafarranchos de sus veteranos generales (los tres cuartos). Apenas había disfrutado de cuatro escaramuzas con la casaca de la rosa, pero su actuación de ayer habría enorgullecido a Nelson.
El partido se descubre en los detalles. La patada inglesa que abrió el choque acabó en manos de un ala. Conclusión: Inglaterra evitaría el cuerpo a cuerpo en campo cerrado. Ashton, viejo lobo, decíamos, entregó la bandera a Mike Catt, el hombre al que arrolló aquella locomotora llamada Lomu. Conclusión: El rugby no siempre te da una segunda oportunidad y Catt la aprovechó. El apertura Skrela se marchó lesionado y su sustituto, el jugón Beauxis, no sacó una patada a touche. Conclusión: Yachvili acabó desquiciado pateando a la zona muerta inglesa. ¿Y Chabal? A Atila la batalla siempre le cogió a contrapié. Él subía cuando la infantería inglesa tocaba a rebato y bajaba en plena estampida de la artillería gala. Conclusión: Fue relevado por el leñador vasco Imanol Harinordoquy.
Hemorragia
. La batalla amaneció por los cauces previstos en las primeras cargas. La ferocidad de la delantera gala (cuatro kilogramos más ligera que la inglesa) provocaba una hemorragia en la trinchera enemiga que Skrela rentabilizó: cuatro golpes de castigo en la primera mitad. Pero el combate a campo abierto de los ingleses alejó a la línea gala de sus delanteros y un rosario de retenidos de los gordos franceses permitió a Flood revivir a los suyos (9-12 al descanso).
El descanso se cobró una baja decisiva en las filas napoleónicas: David Skrela. A Beauxis le vino grande y Robinson, Catt y Tindall se instalaron en los intervalos (espacio en la defensa rival). Especialmente blando estuvo Jauzion, quizás el espectador mejor situado de Twickenham. Una acometida de Catt permitió a Flood posar el primer ensayo y una ataque sorpresa del valiente Strettle habilitó a Tindall en el controvertido segundo.
Ayer Inglaterra ganó a Francia a la francesa. Y Francia perdió ante Inglaterra por jugar a la inglesa. Conclusión: ¿Y si Francia, que es mejor equipo que Inglaterra, se dedica a jugar a la francesa? Posdata: Las pesadillas de Laporte con Nueva Zelanda no le hacen ningún bien a Francia. C'est la vie!
Brian Ashton "Jugamos como lo planeamos"
"Hemos desarrollado en el campo lo que habíamos trabajado durante toda la semana. Tuvimos la posesión de la bola, jugamos en nuestro campo y logramos el objetivo. Ahora a ganar en Cardiff y pelear por el título en el torneo".
B. Laporte "Ofensivamente estuvimos mal"
"Trabajamos bien defensivamente, pero ofensivamente nos estuvimos a la altura. Con 19-18 no entiendo porque no hemos buscado el drop. Necesitábamos un margen de seguridad. Felicito a Inglaterra. Aún optamos al título".