Más deporte | Polideportivo
"El deporte es el mayor espectáculo del mundo"
Encendido elogio de Esperanza Aguirre durante su comida en AS
Las gafas de pasta verde y morada que acercan la realidad a Esperanza Aguirre nos recuerdan, rodeadas de sobrios trajes oscuros, que la primavera ya se despereza ahí afuera. La presidenta entra en la sala noble de AS presta, quizás acelerada, no en vano aterriza en su cuarta cita del día, y lo hace con determinación. La misma con la que se salta el protocolo para plantar dos besos a los presentes. "Es un placer volver a esta casa, (ya estuvo aquí a finales de enero de 2004) y, especialmente, hablar de deporte que es algo que me gusta y me relaja", regala de entrada. Se sienta junto a Alfredo Relaño y pide un refresco bajo en calorías, detalle que se repite en la comida. La presidenta se cuida y uno sospecha que es la única manera de aguantar la frenética agenda que delata su móvil mientras vomita mensajes.
A Aguirre le ha madrugado la llegada su consejero de Deportes, Santiago Fisas ("catalán de 36 apellidos y socio del Getafe, de los de pagar ¡eh!"), hombre de dilatada experiencia en el deporte español; y Antonio Garde, el 'Lissavetzky de Esperanza', apuntan. Garde es, además de director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, compañero de promoción de INEF, "y amigo", de otro madrileño, Rafa Benítez, técnico del Liverpool.
Esperanza no pierde tiempo: "Venía hacia aquí y una señora me ha abordado para agradecerme la iniciativa de poner monitores en los parques para practicar gimnasia. Los chavales son otra de las grandes preocupaciones que tenemos. A las dos de la tarde no se puede ir un chico a casa porque sus madres están trabajando. Hemos conseguido que dos días a la semana se queden en los institutos, que es donde están los chavales de 12 a 18 años, los que se pueden torcer, para practicar deporte. Ahora debemos buscar algo más para que se queden allí otras dos tardes". Ha hablado la Esperanza madre.
Mediática.
Los fotógrafos se toman un respiro, Esperanza, la presidenta, agradece su trabajo y recuerda una máxima de Berlusconi, il capo mediático: "No me enseñen lo que va a salir escrito, enséñenme las fotografías que van a publicar". Santiago Fisas repasa promesas y Aguirre presume: "Prometimos triplicar la inversión en materia de deportes y los datos dicen que la hemos aumentado un 225%". Garde saca a colación la inversión en terrenos de césped artificial y Esperanza, esta vez la economista, concreta el coste de cada uno: "70 millones de pesetas". Los euros aún la marean. Su consejero aparca su naturaleza catalana para sacar pecho: "Madrid es la Comunidad con mejores instalaciones, porque es cierto que Cataluña fue la pionera a la hora de crear infraestructuras de primer nivel, pero sus instalaciones se han quedado obsoletas y a veces se preocupan más de otras cosas". Relaño recuerda la herencia catalana de su segundo apellido, Estapé, cuando Fisas hace memoria sobre un acto reciente: la entrega de diplomas a los campeones nacionales, europeos y mundiales de Madrid. "1.084" acota Grade. "Esperábamos 800, confirmaron su presencia 500 y aparecieron más de 900. Estábamos abrumados y me considero responsable", confiesa Fisas. En ese momento Esperanza, la jefa, advierte provocando risas: "Te consideras, no: eres el responsable. Y si me apuras, el culpable". El ambiente entre la presidenta y sus colaboradores es óptimo. Aguirre sube la apuesta y anuncia tres noticias sustanciosas para los madrileños: "Queremos que Madrid tenga una pista cubierta de atletismo homologada, el Manzanares será un centro de tecnificación y entre los deberes que he puesto a Santiago y a Antonio está un carril-bici que permita a los madrileños llegar a cualquier punto de Madrid". El órdago se digiere acompañado de una suave ensalada de gambas.
Manolete, reconocido atlético y taurino devoto, indaga en los gustos de la Esperanza miembro de la peña 'La Andanada': "Mi abuelo era ortodoxo, de Ordoñez y Bienvenida. Pero mis tíos eran de El Cordobés. A mi me gusta José Tomás y ahora... Cayetano". Relaño saca a colación la desaparición del último Bienvenida, Ángel Luis, "un señor" y califica la reaparición de José Tomás en Barcelona como "un reivindicación del toreo". Consenso total en la mesa.
El éxito de los Juegos Escolares en la Comunidad, "una de mis grandes preocupaciones", según Aguirre, da paso al golf, deporte que la Esperanza deportista retrata de una forma peculiar: "El golf es como el amor, cuando menos caso le haces, mejor". Revela su hándicap, levemente inferior al de Fisas ("me gustaría devolver al golf todo lo que me ha dado"). Esperanza, la golfista, advierte "que el golf se ha criminalizado" y Relaño argumenta que "deportes como el tenis o el esquí han mejorado su imagen gracias a gente tan cercana como Santana o Paquito". Roncero ofrece su peculiar punto de vista: "Y si en lugar de campos de golf hacen campos de mini-golf...". Los rostros se tornan serios, Esperanza recalca diligentemente que "los campos de golf que se aprueban desde hace tres años se gestionan con agua reciclada".
Los postres tocan a su fin, cuando Aguirre, la deportista, la madre, la mujer, la presidenta, toda una, realiza un encendido elogio del deporte: "Nos gusta el deporte y la gente que lo defiende porque no hay mayor espectáculo en el mundo que el deportivo. Los valores del deporte rigen la vida, las relaciones. El sacrificio, el trabajo, el respeto a una reglas... No conozco mejores valores que los del deporte".
El encuentro acaba con Roncero llevándola a terrenos futbolísticos. Presidenta, ¿le gustaría ir a la final de Copa con el Getafe? "Gustarme, no, Tomás. Me encantaría". Dicho queda.
Un carril-bici en la Comunidad
"Entre los deberes que he puesto a Santiago (Fisas) y a Antonio (Garde) para un futuro inminente, está la creación de un carril-bici en la Comunidad gracias al cual los madrileños pueden llegar a cualquier punto de la región. La idea es diseñar unos círculos concéntricos que comuniquen unos con otros y permitan a los usuarios llegar a cualquier punto de la Comunidad. El problema es que el carril-bici necesita unos estudios pormenorizados porque si invade la calzada es un problema para el tráfico y si invade la acera, obstaculiza a los peatones. El estudio ya está en marcha".
Pista cubierta de atletismo
"Cada vez que venimos a AS anunciamos alguna sorpresa. Y en esta ocasión queremos informaros de que estamos trabajando para que Madrid tenga una pista cubierta de atletismo homologada en la que se puedan celebrar competiciones y en la que todo el público pueda presenciar las mismas sin perder detalle alguno. La que existe no es homologada, costó una cantidad importante dinero y no tiene el uso que nos gustaría. El atletismo madrileño merece unas instalaciones acordes al nivel de sus deportistas y esa es la intención de la Comunidad. Será uno de nuestros proyectos estrella".
Reconvertir el río Manzanares
"Queremos hacer un centro de tecnificación en el río Manzanares. En principio la idea es que se utilice para piragüismo, porque la distancia no es lo suficientemente grande como para que lo sea de remo. Pero también está planificado que esa zona albergue centros de tecnificación de otros deportes como golf, tiro con arco, rugby, padel... La intención es que las federaciones deportivas madrileñas tengan un centro de tecnificación y la sede allí porque como dice el refrán 'el ojo del amo engorda al caballo'. Ese será uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid de cara a un futuro inmediato".