Ciclismo | Conflicto del protour
La UCI carga contra Italia, Francia, España y Bélgica
McQuaid: "El ciclismo no pueden controlarlo cuatro países"
El irlandés Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en unas declaraciones al diario francés Le Figaro, dijo que "el ciclismo no puede quedarse concentrado en tres o cuatro países". Esos cuatro países son España, Francia, Italia y Bélgica, que junto a Austria y Luxemburgo, apoyan a las tres grandes rondas (Tour, Giro y Vuelta) en su oposición al ProTour, competición que quiere imponer la UCI.
Mayoría.
Cierto, el ciclismo tendría que internacionalizarse más si quiere competir con otros deportes. Y esa tendría que ser la labor de la UCI. Pero de momento su única idea ha sido montar una competición, el ProTour, que precisamente se apoya totalmente en los cuatro países citados. De las 27 carreras que la componen, 18 son organizadas por esas cuatro naciones, hay una mixta (el Eneco Tour, de Bélgica y Holanda) y sólo ocho que se disputan en otros países.
Y si hablamos de equipos, el porcentaje es mayor. De los veinte conjuntos ProTour, 14 pertenecen a los cuatro países blanco del ataque de McQuaid. En patrocinadores sólo uno menos, pues el italiano Milram tiene espónsor alemán.
McQuaid también afirma que "los organizadores no pueden dictar sus reglas. Sería la anarquía, una situación inaceptable". Sin embargo, tampoco parece muy democrático apoyarse descaradamente en cuatro países para montar el ProTour e imponer por decreto, sin diálogo, un sistema que a nadie convence.
Los números, contra McQuaid
Está claro en los gráficos. El ciclismo de calidad se organiza en España, Francia, Italia y Bélgica. 109 días de competición frente a 35 del resto. De estos países sale mayoritariamente el dinero del patrocinio, los equipos e incluso los ciclistas. Si se quiere un cambio, habrá que contar con ellos.
Los máximos inversores
A la derecha vemos las 18 pruebas del Pro Tour que se disputan en los cuatro países que discrepan de la fórmula ProTour y, señalados con un asterisco, las once que organizan ASO (Tour), RCS (Giro) y Unipublic (Vuelta). No sólo controlan las tres grandes rondas, también cuatro de las cinco clásicas calificadas como monumentos del ciclismo. Sólo falta el Tour de Flandes. Es decir, todo lo mejor en el pastel ProTour.