Atletismo | Campeonato de Europa en pista cubierta. 1.500 m

Se anuncia tormenta de medallas en Birmingham

Los tres españoles que tomarán parte en la final de 1.500 del Europeo en pista cubierta de Birmingham contemplan la consecución de un histórico triplete. Casado e Higuero ganaron sus semifinales y Sergio Gallardo advierte que "hay respeto por todos los demás, pero no miedo".

<b>AUTORIDAD INSULTANTE. </b>Higuero mandó en su semifinal, en la que ganó, siendo Sergio Gallardo el tercero.
Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

P alabra de Arturo Casado, tras destrozar, siempre por la cuerda, al resto del personal con un run-run como de carro de combate, en la primera semifinal del 1.500: "Podemos soñar, no he gastado nada. Lo importante es lo que pase en la final". Palabra de Juan Carlos Higuero, tras funcionar como su Porsche Boxster por la autopista en que convirtió la segunda semifinal del kilómetro y medio: "Existe la posibilidad de que lo ganemos todo en la final. No podemos negarla, más bien, hay que alegrarse. Es el momento para que demostremos que somos la potencia europea del 1.500".

Y palabra de Sergio Gallardo, el lebrel de Bembibre, tercero en la segunda semifinal tras Higuero y Bakhtache, otro francés-norteafricano: "Aquí se respeta a todo el mundo, pero a nadie se le tiene miedo. Miedo, si acaso, a los tropezones. Quiero una final rápida". Casado, Higuero y Gallardo, por orden a elegir, mueven la baraja del medio fondo europeo en esa final del kilómetro y medio que hoy, a las 16:50 horas, cerrará en Birmingham lo que pueden ser tres cuartos de hora repletos de medallas españolas. Entre las 16:10 y las 16:50, una hora menos en Birmingham, con la final de 800 (Quesada, Marco), el 3.000 femenino (Marta Domínguez) y el reto del 1 .500 suena el desafío de 'los africanos de Europa': la hora de las medallas.

Y, sea o no una "carrera perra, típica de final de Campeonato", Higuero dixit, esta final del 1.500 es el gran reto para la confirmación del poder español en el medio fondo europeo. De los nueve que salen, sólo tres han bajado de 3:40 en 2007: son Gallardo, Casado y Yemmouni, otro francés que llegó desde más allá del Estrecho. Higuero es el más curtido. La mitología contaba que Francia ofrecía nacionalizaciones a cambio de un breve periodo en la Legión Extranjera. Puede que eso acabara tras el desastre de Dien Bien Phu; en todo caso, los mediofondistas que presenta Francia no llegan precisamente de Normandía.

Noticias relacionadas

Los tres españoles son de la España profundísima: de Madrid (Casado), Aranda de Duero (Higuero) y Bembibre (Gallardo). Si estos franceses aún recuerdan en sus escasas carnes el aguijón de la necesidad que punza el Norte de África, los españoles vienen de unas generaciones castellanas que han mamado mucho campo a través y mucha caza, menor y mayor. Y, si ves a Casado, no sabes bien si es un mediofondista, un ala-pívot o un vehículo acorazado.

Casado, el tío más seguro que uno pueda echarse a la cara, es el que ha manifestado eso de "podemos soñar". Si él lo dice, hay que apuntarse a ello. Y siempre por la cuerda, claro.

Te recomendamos en Polideportivo