NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Reunión en Bruselas

Los equipos deciden hoy entre la UCI o el Tour

Se discutirá sobre la participación en la París-Niza

<b>ENREVESADA. </b>Difícil situación para Echávarri (con Valverde).
jesús rubio

Hoy puede ser un día clave para el futuro del ciclismo. Los equipos del ProTour se reúnen en Bruselas, en el mismo aeropuerto, para decidir si participan o no en la París-Niza, que comienza el día 11.

Si sale el no, significa hacerle caso a la UCI. Y también perderse el Tour de Francia y otras diez carreras, entre las que están casi todas las más importantes del calendario. Patrice Clerc, director general de ASO, se lo ha vuelto a dejar claro al Milram, T-Mobile y Rabobank, que se han pronunciado a favor de la UCI.

Si sale el sí, sería alinearse con el Tour. Y también la UCI ha enviado recado a los cinco grupos franceses que han tomado postura por la gran ronda de su país, advirtiéndoles que "serán castigados con sanciones muy duras" si toman la salida. Pero no parecen asustados.

Mientras tanto, las federaciones de Francia, España, Italia, Bélgica, Austria y Luxemburgo, que están alineadas en el bando de las tres grandes vueltas, enviaron ayer un comunicado a la UCI en la que le piden "una solución y un compromiso antes del inicio del Giro de Italia (12 de mayo)".

Peliagudo.

La posición de los equipos es complicada. Algunos patrocinadores, como el belga Lotto, han empezado a presionar a sus financiados advirtiéndoles que no se puede perder la presencia en el Tour de Francia. Quizá la posición más compleja es la de José Miguel Echávarri, que tiene un equipo español, pero con patrocinador francés (Caisse d'Epargne): "Me da la impresión de que los equipos somos como una pelota de tenis en un juego por el poder entre la UCI y el Tour. Yo tengo mi opinión, pero me la reservo para la reunión".