"Los patrocinadores se van por la tele, no por el doping"
AS une a dos de las grandes esperanzas del ciclismo español (la otra apuesta es Carlos Sastre) para ganar el Tour. Óscar Pereiro y Alejandro Valverde, compañeros de equipo, se sinceran. Y Pereiro lanza un mensaje: justifica la fuga de patrocinios por la ausencia de televisión en directo.

Arrancó la temporada. ¿Están preparados? ¿Cómo afrontan los primeros días de competición?
Óscar Pereiro: Ya llevo casi dos meses entrenándome con fuerza. Este ritmo de trabajo me ha llevado a pesar tres kilos menos que el año pasado por estas fechas. Pero todavía tengo que bajar cinco más para meterme en el peso del Tour, que es el ideal. Es el objetivo.
Alejandro Valverde: Llego a este inicio de temporada con 3.500 kilómetros de bici en las piernas. En los últimos meses he hecho algún perfeccionamiento en el manillar, en los frenos. Hemos estado trabajando con el biomecánico en Tafalla.
En este invierno tampoco han tenido ocasión para perder el tiempo. Menudos culebrones los suyos, ¿verdad?
A. V.: Por suerte para todos, el asunto de mi renovación duró poco. El equipo ha demostrado que confía mucho en mí. Y yo en ellos. Espero poder devolvérselo con triunfos. Quedarme era mi primera opción, así que la solución a la que llegamos fue la mejor. La oferta alemana era muy importante, pero como en casa...
O. P.: Supongo que lo de mi culebrón va por lo del asma que se publicó en Francia...
Correcto.
O. P.: No me preocupa lo que se puede decir de mí desde Francia. Me molesta que la gente quiera culpabilizarme por algo que no he hecho. El tema está zanjado. Ya está. Soy asmático. Nadie podrá encontrarme en pelotas en este asunto. Tengo todos los papeles médicos en regla. Todo ha sido una maniobra malintencionada por parte de Le Monde.
La dirección del Tour dijo que habría que darle un tirón de orejas...
O. P.: No me lo merezco.
Todo contribuye a que los patrocinadores dejen el ciclismo, que TVE ya no ofrezca muchas carreras en directo...
O. P.: El dopaje es una lacra, pero estoy convencido de que la marcha de los patrocinadores es por culpa de que no hay televisión en directo, no por el dopaje. Pero no todos los patrocinadores se han ido. Han venido nuevos... El problema del ciclismo es la desunión que hay entre la UCI, las grandes vueltas, los gobiernos...
A. V.: Lo mejor que nos puede pasar en que se empiece a hablar un poco de ciclismo, de deporte. Espero que lo de la Operación Puerto se acabe pronto.
¿Objetivos inmediatos?
A. V: Quiero la Amstel Gold Race. Me falta.
Este Alejandro no para...
O. P.: Tiene unas cualidades como nadie para este deporte. A él le cuesta menos llegar en plena forma. Yo en cambio tengo que ser más constante. Pesa lo mismo en diciembre que en julio. Nunca está mal.
Murciano, va de piropos...
A. V.: Pereiro es un gran fondista. Sabe que quiere estar bien en la primera semana de julio y para ello pone todo su empeño. Su virtud es la regularidad. Empieza bien las carreras y las termina mejor. Las sensaciones que tenemos los dos son muy positivas. Ya hemos hablado de la gran oportunidad que se nos puede volver a presentar.
Hablemos directamente del Tour, ¿no?
O. P: Todavía no hemos concretado todos los objetivos aunque tampoco tenemos demasiadas dudas. Alejandro quiere las clásicas de primavera y el Tour. Allí tendremos que compartir los galones del equipo. Como nuestra relación es excelente, no vamos a tener ningún problema.
A. V.: En el Tour andaré con Óscar. Lo vamos a luchar. Estamos seguros de que se puede ganar el Tour a dos.
Dos líderes contra el mundo. Así sería la historia.
O. P.: Es factible ese régimen de doblar el liderato. Lo va a ser y lo demostraremos desde la salida en Londres. Si llegamos a la última semana con opciones, entonces ya habrá tiempo para decidir quién gana o al menos quién se beneficia del esfuerzo de todo el equipo. El resto de rivales deben preocuparse de nosotros porque seremos dos contra todos ellos.
A. V.: Óscar puede estar para ganar el Tour porque tiene más experiencia que yo. Y le voy a ayudar, sin duda, porque ese es mi trabajo. Yo todavía voy a tener que confirmarme en un Tour, acabarlo quinto, sexto o séptimo. La oportunidad la tiene él. Puedo esperar. Es de ley que Óscar tenga ventaja en cualquier decisión de equipo si la carrera le coloca con posibilidad de ganarla.
¿No les parece que el Tour se puede convertir en una obsesión peligrosa? Recuerde aquella caída en la tercera etapa, Alejandro.
A. V.: La recuerdo, y por eso insisto que el Tour debería ser para los que lo han conseguido terminar alguna vez. Y ojo, que para el 2007 también quiero el Mundial. Me gusta el arcoiris y creo que ya me toca. En las clásicas y también en el Mundial me toparé con Bettini, Samuel Sánchez, al que veo muy fuerte, Sinkewitz y muchos otros. Ellos me puede vencer, pero también me veo capaz de llevarme una gran vuelta. Ellos todavía no.
O. P.: Yo en ningún momento me obsesiono con tener que comerme el mundo después de mi gran Tour de Francia de la temporada pasada. El trabajo va a ser el mismo. Quiero estar decente en la Volta para que en el Dauphiné pueda lucir. Este año voy a competir más. No tengo pensado hacer nada especial para evitar un mal día en la primera jornada de montaña en el Tour. Lo único es que no me voy a estrujar las fuerzas. Habría que tratar de evitar ese primer mal día en los Pirineos que me hizo perder tanto tiempo...
¿Y los rivales?
Noticias relacionadas
O. P.: Ivan Basso será un rival fuerte si se arreglan sus problemas con la Operación Puerto. Vinokourov también estará adelante. Luego estarán Kloden, Sastre, Leipheimer A éstos últimos ya les gané.
A. V.: Creo que habrá que tener mucho cuidado con Sastre. Tiene madurez y experiencia.