Yo digo | Jesús Mínguez

"Ganar con trampa es perder"

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Les tomo prestado el lema a la gente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. "Ganar con trampa es perder". Cortito y al pie. Sí. Hacer trampas, recurrir al dopaje, puede ser un camino más directo hacia el triunfo, pero mucho más intrincado, peligroso y, sobre todo, asqueroso. Nos lo han contado desde la Agencia Mundial Antidopaje, desde el Gobierno, desde el Comité Olímpico, algún que otro arrepentido como Jesús Manzano y, ahora, también se han empeñado en pregonarlo desde una Comunidad Autónoma. Buena noticia, porque como clamó ayer el doctor Esteban Gorostiaga hay cada vez más jóvenes que encuentran en los anabolizantes, en los estimulantes y en otros venenos sintéticos una fórmula mágica y engañosa de saltarse pasos.

Está bien que los gobiernos regionales, que están más cerca del ciudadano y de los que serán las estrellas del futuro, se impliquen en una labor de educación y concienciación. Ellos tienen a mano a los técnicos, a los educadores y a los deportistas. Es más fácil hacerles llegar el mensaje de que el deporte debe ser limpio, porque si no dejará de serlo. Y han llevado la iniciativa hasta el parlamento, ante el que los deportistas que se benefician de su Centro de Alto Rendimiento y de sus ayudas económicas deben firmar un Código Ético reconociendo las reglas del juego. Si se salen de ellas, ya saben lo que les espera: la retirada de toda ayuda. En Navarra nadie puede decir que no se enteró, que no lo sabía, porque Javier Trigo y su equipo les han puesto toda la información a su alcance.

Te recomendamos en Polideportivo