Foro Ferrándiz-As | El liderazgo del Deporte Navarro

"En Navarra el deporte es más que Osasuna..."

No hay Comunidad Autónoma con un mayor índice de práctica deportiva que Navarra. En ningún otro lugar se destina tanto dinero para el deporte. El responsable de ese éxito se llama Javier Trigo, director gerente del Instituto de Deportes y Juventud. Ayer explicó sus ideas.

<b>INTERÉS MÁXIMO. </b>Javier Trigo, junto a Esteban Gorostiaga, expuso el proyecto deportivo de la Comunidad Foral de Navarra.
Actualizado a

Javier Trigo nació hace 49 años en Villanueva de Arosa, cuna de Valle-Inclán, don Ramón. Sorprenden el origen en el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y sorprende también que un gestor sea portada y noticia. Pero no es casualidad. Aunque Javier Trigo no es ni deportista ni político de cartel, gana títulos y, probablemente, votos. Los datos son elocuentes: Navarra tiene el mayor índice de participación deportiva de España y es la Comunidad que destina mayor número de recursos por habitante en materia deportiva, 20 euros al año (la media en España es de siete).

Su vinculación con Navarra también tiene fácil explicación. En 1979 se trasladó a Pamplona a estudiar y desde muy pronto se involucró con el deporte y la comunidad, esta vez en minúsculas que son mayúsculas. Se casó y se quedó. O tal vez fuera al revés.

Profesor especializado en Educación Física, en 1986 accedió a la dirección de deportes de la Universidad de Navarra. Diez años más tarde, fue nombrado por el gobierno de Unión del Pueblo Navarro como máximo responsable del área de deporte de la Comunidad Foral. Lo recuerda con una sonrisa. "Era un momento delicado, Indurain anunció que se retiraba, Osasuna estaba al borde de la Segunda B y un guipuzcoano llegó a la final del campeonato manomanista, lo que rompió la tradición de finales navarras. Menos mal que le venció Fernando Arretxe y aquello no volvió a ocurrir".

Javier Trigo fue el invitado en el Foro Ferrándiz-AS para explicar el secreto de su éxito como gestor deportivo, aunque él insista en que no hay más secreto que su equipo de trabajo, con el que pide retratarse. En su afán por no parecer el único protagonista, Trigo se acompañó en el estrado del doctor guipuzcoano Esteban Gorostiaga, su mano derecha en el desarrollo del Plan Antidopaje que ha puesto en marcha, el primero de ese estilo que redacta una Comunidad Autónoma. "Algunos me dicen que aproveche para sacar pecho, pero es que nosotros no somos de Bilbao. En cualquier caso, acepté el consejo: habla bien de ti que luego la gente no sabrá dónde lo ha oído", comenta Trigo, divertido.

Releyendo cuartillas con notas manuscritas, lo que indica ausencia de negros, Trigo repasó las bases de su proyecto. "Tenemos una tasa de practicantes del 45%, cuando la media de España es del 35%, y cuando Madrid y Cataluña sólo alcanzan el 43%. No sé si es mucho o poco, pero no debemos conformarnos. Además, también tenemos que advertir que la tasa de practicantes se ha estancado ".

Las razones son muchas. "Los jóvenes encuentran otras formas de ocio al margen del deporte". Y la natalidad ha bajado, cuestión en la que no cabe reprochar nada a Javier Trigo, padre de diez niños, y el próximo en camino. "Ya me decía mi padre que no intentara resolver este problema yo solo", bromea.

Política.

Después de la exposición, resulta inevitable hablar de política. ¿Qué le parece que la selección de fútbol de Euskadi se nutra de futbolistas navarros, como Urzaiz o Gurpegi? "Tiene su gracia: nosotros al Athletic le llamamos el Osasuna B, porque cuando falta Orbaiz no pasan del empate. La cantera de los vizcaínos la encuentran en Navarra, aunque ya no hay tantos clubes filiales del Athletic en nuestra Comunidad. Hay una idea política que entiende que Navarra forma parte de ese país, y continuamente estamos siendo agredidos... Antes se celebraba el campeonato de Euskadi en Pamplona y nosotros cambiamos eso. Somos una Comunidad diferenciada. Lo que no quita para que seamos cuna de lo vasco. El resto son comunidades vasconizadas".

Noticias relacionadas

La financiación privada, las campañas escolares y el deporte de alto nivel, apoyado por la Fundación Miguel Indurain, sostienen un proyecto que también tiene mascota: "Tranqui". Basta el nombre para reconocer la importancia que se otorga a la salud. "El deporte no debe ser un fin en sí mismo, sino que debe ser un medio al servicio de la persona". Desde ese punto de vista se entiende que la lucha contra el dopaje sea un aspecto prioritario. "Hemos mejorado una información que era muy pobre y hemos logrado el compromiso ético del deportista y el entrenador. Antes se producían situaciones dramáticas, como deportistas que daban positivo por desconocimiento, por haber utilizado, por ejemplo, un producto contra la caída del pelo. Y esos positivos se mezclaban con los otros. Todo nuestro esfuerzo forma parte de una campaña de educación que se suma a la Ley de Protección de la Salud y lucha contra el dopaje que ha puesto en marcha el Estado".

Ideas e infraestructuras, algunas especialmente significativas, como el Centro de Tecnificación. Desde allí se sigue y apoya a deportistas de alto nivel y a equipos como Portland, Osasuna, Atlético de Madrid o Liverpool. "Claro que lo del Liverpool nos lo vamos a replantear, después de lo que han hecho con el Barça...". Así son los caminos del éxito: coincidentes.

Te recomendamos en Polideportivo