Tenis | Torneo de Dubai

Cinco kilos menos, pero igual fuerza

La transformación de Rafa
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

La transformación tenística de Rafa Nadal en busca de un mayor potencial que le ayude un día a alzarse al número uno va también acompañada de una transformación física. Si se compara una foto actual del bicampeón de Roland Garros (por ejemplo la de la derecha, del reciente Abierto de Australia) con otra de finales de la pasada campaña, la diferencia es apreciable. El volumen de su cuerpo se ha reducido. "Sí, yo digo que no es que esté más delgado, sino más perfilado", explica Ángel Ruiz-Cotorro, su médico de confianza. Pero también ha perdido peso. En noviembre de 2006 movía unos 88 kilos (mide 1,85 m.) y ahora está sobre los 83. Cinco kilos menos.

Noticias relacionadas

"En los estudios que hemos realizado, se ve que su porcentaje de grasa corporal ha disminuido y el de músculo ha aumentado. Eso, evidentemente, es algo que se ha buscado. Los preparadores físicos quieren que todo lo que hay dentro de un cuerpo valga para algo", cuenta el doctor que ha controlado el proceso junto a Joan Forcades, el preparador físico, y Rafael Maimó, fisioterapeuta.

De esta manera, también se consigue que sus articulaciones se castiguen menos y que aguanten más el esfuerzo de los partidos en pista rápida. Nadal sufre problemas de tendinitis en sus rodillas y de apoyos en sus pies, por lo que toda ayuda es poca a la hora de conseguir un menor desgaste.

Te recomendamos en Polideportivo