"¿Quince oros seguidos? Me estoy haciendo viejo"
Martínez se siente amenazado en su eterna hegemonía en los Campeonatos de España que comienzan hoy en Sevilla y dice que ganar el décimoquinto título consecutivo en peso "no está claro". Los jóvenes acechan.

Esta tarde aspira usted a su decimoquinto título consecutivo en pista cubierta, algo inédito. ¿Qué le dice este dato?
¡Pues que me estoy haciendo viejo!
Lo malo, para el atletismo, es que no parece usted tener rival en el lanzamiento de peso.
Este año va a haber más emoción que nunca. He cambiado de técnica, ahora lanzo de forma giratoria, y habrá que comprobar cómo salen las cosas. Además, el nivel de mis compañeros es el más alto de la historia.
¿Quiénes pueden inquietarle? ¿Quién podría privarle de este decimoquinto oro seguido en los Nacionales en pista cubierta?
Daniel Anglés ha lanzado 18,79 metros este año, y yo 19,28, así que las cosas no están claras. Pero hay otros lanzadores, como José María Peña, Borja Vivas, Germán Millán...
(La situación está así antes de la prueba de esta tarde: Martínez, 19,28 (32 años); Anglés, 18,79 (21), José María Peña, 18,73 (24), Borja Vivas, 18,56 (22) y Germán Millán 18,37 (27). Nunca hubo tan poca diferencia entre Manolo y los aspirantes a su trono).
¿Y cómo ha asimilado el cambio de estilo, de lanzamiento lineal a giratorio?
Va poco a poco, pero, en todo caso, no esperaba adaptarme tan rápido. Hay que tener en cuenta que no trabajamos con objetivos inmediatos, sino con vistas a ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Es un largo camino. Por el momento, lo más importante no son tanto los resultados, como automatizar los movimientos. Más que objetivos competitivos, tenemos objetivos técnicos.
(El estilo giratorio es teóricamente más eficaz que el lineal, pero se producen más nulos, porque la salida de la bola es menos controlable. Con esa técnica tiene el estadounidense Randy Barnes el récord mundial (23,12 metros).
Pero, en todo caso, este año hay Campeonatos de Europa, en Birmingham, en una pista en la que usted fue campeón mundial en 2003. ¿Con qué objetivos los afrontará?
Sería una gran sorpresa hacer algo interesante. Mi meta es clasificarme para la final y ganar experiencia competitiva con el estilo giratorio, porque, aunque soy un lanzador veterano, con esta forma de lanzar soy un novato.
Noticias relacionadas
Volvamos a los Nacionales. Ha ganado ya catorce. ¿Hay alguno más especial que otro?
(Duda un rato). No destacaría ninguno en concreto, aunque es verdad que el primero es el más emocionante, porque consigues algo nuevo, algo que no tenías. Los Campeonatos de España tienen algo especial. Mi propio entrenador, Carlos Burón, me ha dicho que le fastidiaría bastante que no ganase. Creo que le da más importancia a los Nacionales que a los Europeos de Birmingham.
