Polideportivo | Dopaje

Los dos periodistas del caso BALCO no serán encarcelados

Se negaban a desvelar sus fuentes

<b>SIN CARGOS. </b>Mark Fainaru-Wada y Lance Williams, autores del libro sobre dopaje.
Actualizado a

Los dos periodistas del diario The San Francisco Chronicle no irán a la cárcel por revelar el entramado de mentiras del consumo de esteroides en el deporte estadounidense, después de que un abogado de la defensa, Troy Ellerman, se declarara culpable de haber filtrado documentos secretos de una investigación de un jurado de instrucción en torno a los laboratorios BALCO.

Mark Fainaru-Wada y Lance Williams estaban dispuestos a ser enviados a prisión por mantener el secreto profesional y no identificar a la fuente que les contó cómo los clientes del laboratorio BALCO compraban sustancias anabolizantes y sorteaban los análisis antidopaje. Entre los clientes de esta cooperativa farmaceútica estaban el sprinter Tim Montgomery y los jugadores de béisbol Barry Bonds, Jason Giambi y Gary Sheffield.

El abogado de la defensa, Troy Ellerman, informó el miércoles por la noche al juez federal Jeffrey White, que amenazaba a los reporteros con mandarlos a la cárcel, que fue él quien había permitido al periodista Fainaru-Wada ver los documentos de las declaraciones confidenciales de los testigos ante el gran jurado que investigaba las actividades del laboratorio BALCO.

Ellerman, que defendió a Víctor Conte, el propietario del laboratorio, se declaró culpable de dos cargos de obstrucción a la justicia y de falsa declaración por lo que puede ser condenado a una pena de dos años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

El departamento de Justicia dijo ayer que en cuanto el juez White apruebe la admisión de culpabilidad de Ellerman se cancelarán las órdenes que pesaban contra los dos reporteros de declarar obligatoriamente ante el gran jurado para revelar la fuente de sus informaciones.

Noticias relacionadas

El pasado mes de mayo, los reporteros fueron apercibidos de que si mantenían el secreto profesional podían ser encarcelados, de acuerdo con las leyes federales que no otorgan a los periodistas privilegios excepcionales para no revelar las fuentes de sus informaciones.

En sus artículos y en un libro que ambos escribieron -Game of shadows-, Fainaru-Wada y Williams revelaron que Montgomery y Giambi admitieron tomar esteroides y que Bonds y Sheffield declararon que habían adquirido medicinas de BALCO, pero que no sabían que eran anabolizantes.

Te recomendamos en Polideportivo