"Freire es el ciclista con más talento del mundo"
A Tom Boonen le admira la gran efectividad del español

Tom Boonen es el último en bajarse del autobús del Quick Step. Es la estrella de este arranque de temporada, también en Mallorca. "Es una pasada de tío. Habla inglés, alemán, francés, italiano y flamenco", cuenta Carlos Barredo, coequipier del belga, que en Mallorca se ha estrenado junto a su jefe de filas. Mientras Boonen regala autógrafos y sonrisas le abordamos para preguntarle por Óscar Freire: "Espero verle mucho por aquí estos días. Es un placer correr junto a él porque tampoco le vemos mucho. Es el ciclista con más talento del mundo". Ha hablado un hombre.
Le admira.
Boonen profesa verdadera "admiración" por Óscar. Y no sólo por su velocidad y capacidad para meterse en cualquier sprint aún sin un equipo potente a su alrededor. Al belga le sorprende la "especialización" de su rival: "Yo gano mucho, sí, pero corro cien días al año. En cambio a Óscar se le pierde rápido de vista. Disputa 30 días por temporada y acaba ganando Mundiales, las Clásicas más importantes y algunas etapas del Tour Ojalá pudiera yo ser así".
Boonen se acerca rápidamente a la zona del control de firmas. Allí coincide fugazmente con Freire, que hoy no se ha afeitado. Ambos no dudan en posar para AS con el aroma de un duelo amistoso, si es que en este mundo del ciclismo las amistades valen para algo cuando los sprints más prestigiosos están en juego. El belga prosigue su speech. "No me vale la teoría de que si estuviera sano ganaría más veces. Creo que es al revés. A lo mejor no tendría tanta capacidad para sorprender. A Freire le beneficia el factor sorpresa, que no tiene las piernas tan cansadas como las tengo yo", confiesa en un perfecto francés, sonrisa Profident y gafas de sol ligeramente claras: "Cada corredor tiene sus propias características. No le pidan más a Óscar porque él es así". No se esconde.
Noticias relacionadas
Tampoco amagan los españoles que forman parte de su escuadra de lujo en el Quick Step. A la conversación añadimos a Juan Manuel Gárate. "Yo también entiendo de lesiones, como Óscar. Es un súperclase. Otro cualquiera necesitaría un año para recuperar el pedaleo después de unos dolores tan prolongados", admite.
Gárate comparte autobús con Boonen: "El otro día le felicité cinco veces por sus triunfos en Qatar. Éste puede ganar en una semana lo que yo en toda mi carrera". No son bromas ni palabras que se las lleva el viento. "Es cercano a los jóvenes, bromista, profesional, siempre disponible para el trabajo, alegre. Va a ser siempre un vencedor nato, como Bettini, Valverde y pocos más". Es Boonen visto desde los ojos de su gente, con Freire como excusa.