"Aún no he digerido lo que pasó en Singapur"
Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 17-7-1920) presidió durante 21 años el Comité Olímpico Internacional. Con él, los Juegos fueron a Barcelona. Para Madrid 2012 fue de gran ayuda y casi se ganaron. Desde Ginebra, donde estuvo en la Copa Davis, ve bien que la capital aspire a 2016.


Madrid se ha apuntado otra vez a la carrera olímpica, para los Juegos de 2016. ¿Ha hecho bien?
Claro que sí. La candidatura anterior era muy buena y yo aún no he digerido lo que pasó en Singapur, que por un voto equivocado Madrid no fuera ganadora (el griego Lambis Nikolau dio su voto por error a París en vez de a Madrid en la tercera ronda y la capital española quedó eliminada).
Pero va contra la norma olímpica de la rotación de continentes. Y en 2012 toca Londres...
Bueno, es una norma no escrita. Pero no se tratará tanto de la capacidad de influir para que se rompa esa norma, sino de que habrá una aspirante suramericana, Río de Janeiro, y muchos votos que son afines a España nos podrían fallar. Además hay muchas ciudades europeas que se están pensando aspirar a 2020 y no les interesará que salga otra europea en 2016 Pero todo puede pasar. Madrid dejó muy buena impresión.
¿Ha llegado la hora de otros Juegos en Iberoamérica, o los primeros en África o algún país árabe?
Lo de América está mas cerca. Insisto en Río de Janeiro, que organiza los Panamericanos este año y podrían servirle como plataforma.
Hay quien dice que los Juegos de 2012 los ganó Tony Blair. ¿Tan importante es el discurso político?
Al final Londres hizo un esfuerzo notable y la visita de su Primer Ministro a Singapur, que recibió personalmente a una treintena de miembros del Comité Olímpico con entrevistas muy bien preparadas, no cabe duda de que ayudó a obtener ocho o diez votos capitales.
España ha elegido a Mercedes Coghen como cerebro de su nuevo proyecto. ¿Hacía falta alguien con más peso?
Bueno, en España no existe un Sebastian Coe. Un atleta olímpico con medallas de oro en grandes pruebas del deporte rey de los Juegos, que además es político y ha sido miembro de la Cámara de los Comunes y ahora forma parte de la de los Lores, ha sido presidente de la Comisión de Atletas del COI Pero Mercedes también es una medallista olímpica, que habla bastantes idiomas, que tiene un buen sentido de las relaciones públicas y que además ha comenzado a trabajar muy bien.
¿Nos hace falta más presencia en el COI?
Bueno, España tenía bastante presencia. Tres miembros. Pero yo me marché en el año 2001 y esto ha cambiado. Para recuperarlos no será nada fácil, pero para desarrollar el deporte de un país normalmente hace falta tener gente en las Federaciones Internacionales. Por ejemplo, a un hombre que se critica muchísimo es a Ángel María Villar cuando él ha sido el español que ha conseguido llegar a la cima más alta en el mundo del fútbol: es vicepresidente de la FIFA y de la UEFA. Y además gracias a estos puestos defendió muy bien el problema de Gibraltar.
¿El proyecto de Madrid necesitaría muchos retoques en su dossier, en su concepción?
Era una candidatura excelente. Y más allá de la Caja Mágica, o del Centro Acuático, para mí lo más importante de todo es el IFEMA. Tener diez pabellones al pie del aeropuerto, al lado de la Villa Olímpica, en los que se pueden celebrar muchos deportes y que, además, dos de ellos iban a estar dedicados a la prensa y a las radios y televisiones. Eso no lo tiene nadie.
¿Cómo está de ánimo para echar una mano a Madrid?
(Sonríe y deja perdida la mirada). Hice todo lo que pude por el 2012 y para el 2016 mi ayuda se verá mermada por el problema de la edad (tiene 86 años). Aunque haré todo lo posible.
Cambiando el paso, ¿el dopaje está pudriendo el deporte?
No, no. El COI comenzó absolutamente solo en la lucha contra el dopaje, en México 68. En Seúl 88 nos estalló ya el problema de Ben Johnson y entonces las Federaciones Internacionales se concienciaron y comenzaron a luchar. Yo me di cuenta de que el deporte solo no podría vencer a los tramposos. Por eso creamos la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con participación al cincuenta por ciento de los gobiernos. Y eso se ha traducido en éxitos tan importantes como la Operación Puerto en España, que la ha realizado el Gobierno. Hemos conseguido ganar muchas batallas, pero la guerra definitiva será muy difícil.
Noticias relacionadas
Por cierto, ¿sigue con sus tablas diarias de gimnasia?
Por supuesto sigo haciendo algo; por eso y porque viajo es por lo que puedo moverme. No hay que dejar de hacer deporte.