David Millar
"Pido trato de favor para el arrepentido"
David Millar, que mañana correrá en Mallorca, solicita a la UCI un mejor trato para los ciclistas que confiesen su dopaje. Como hizo él.
En el pelotón no está bien visto quien confiesa haberse dopado. ¿Ha tenido usted problemas por ello?
No, con nadie. Todo el mundo me ha respetado y creo que han entendido lo que dije.
¿Qué opinión tiene de lo que está pasando en España con la Operación Puerto?
Me da la impresión de que dentro de los corredores implicados hay algunos que realmente no lo están, pero lo están pagando. El asunto debería aclararse cuanto antes.
¿Aconsejaría confesar a los que sí se han dopado?
Es un paso muy difícil de dar. Yo lo di y me costó dos años de sanción y que me quitaran el título mundial contrarreloj. Las consecuencias son ahora mayores. Los equipos del ProTour no pueden fichar a un implicado en el dopaje durante cuatro años. Eso significa el final de cualquier carrera. Creo que la UCI debería analizar este punto y dar un trato de favor, una sanción menor, a los arrepentidos.
¿Tiene solución el dopaje?
Quizás sancionando también a los directores y los médicos. Hasta ahora sólo se castiga al ciclista. Éste desaparece, pero el sistema permanece igual.
Háblenos de su regreso.
Ha sido un buen retorno. Especialmente por el triunfo en la contrarreloj de la Vuelta. Pero me quedó la sensación de que no fue completo.
¿Por el Mundial de crono?
Llegué muy fatigado. Fue un error querer acabar la Vuelta. Este año volveré a correrla, pero haré como Cancellara, me retiraré a mitad de carrera para preparar el Mundial de contrarreloj.
¿Sus objetivos para este año?
El principal es el prólogo del Tour, que se disputa en Londres. Y luego, el Mundial, tener un rendimiento regular y lograr cinco o seis victorias.