Tenis | Copa Davis, Suiza-España

Nadal se lesiona, Verdasco falla y Suiza sigue con vida

Rafa: "Si el médico da su OK y hace falta, mañana jugaré"

<b>DESDE EL BANQUILLO. </b>Nadal vio los partidos de Verdasco y Ferrer en el banquillo, con Feliciano López.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Cuando todo indicaba que España viviría por fin una primera ronda plácida en Copa Davis después de dos años de decepciones, el día amaneció torcido. Rafa Nadal calentaba para enfrentarse a Chiudinelli, que a su vez sustituía al lesionado Wawrinka como número uno lesionado por una pista trampa de taraflex y que, a su vez, estaba en el equipo porque Roger Federer había renunciado, cuando las alarmas saltaron. "Me levanté a las 7:45, desayuné, me entrené con Feliciano y me fui a la habitación a dormir. Cuarenta minutos antes del partido de Rafa, el médico me despierta, me dice que se ha lesionado, que tengo que jugar. En ese tiempo tuve que vestirme, comer y calentar. Estaba mentalizado para el dobles, pero no para jugar así el individual. No fue un problema de la pista, sino de concentración. Me costó mentalizarme". Esta fue la crónica del desastre en boca de su protagonista, Fernando Verdasco.

Errores.

El madrileño (33º del mundo) fue incapaz de complicarle la vida al jugador 137 de la ATP, el discreto Chiudinelli, que vio el cielo abierto. En el primer set rompió para 2-0, en el segundo para 3-2, en el tercero le regaló uno a Verdasco tras hacer tres dobles faltas seguidas, en el cuarto tuvo bola de partido con 5-5 y saque de Verdasco y en el tie break se comió al número uno español de urgencia.

Verdasco cometió 47 errores no forzados y sólo se sostuvo con algunos fogonazos al saque. Así es imposible ganar sobre la moqueta. Una moqueta que provocó a Nadal una contractura en el recto anterior de la pierna derecha (fue examinado por un médico neutral antes del partido). Por la noche le realizaron una resonancia tras la cual el Dr. Cotorro le descartó para hoy y confió en "recuperarle" para mañana por si hiciera falta.

"Si me tienen que utilizar y el médico da el OK, jugaré. Pero preferiría no hacerlo, porque eso significaría que la eliminatoria estaría decidida", dijo Nadal. La reglamentación permitiría que entrara por cualquier otro jugador el domingo. Es decir, que podría incluso sustituir a Ferrer si la eliminatoria va 2-2.

Ante tal desbarajuste, se agradece que Ferrer no se descentrara. Hizo lo que debía ante Bohli (278º del mundo), acabar rápido y cediendo sólo una vez el saque ante un suizo acalambrado por el esfuerzo y la responsabilidad. 1-1 en Ginebra. No era lo esperado al principio del día.

Ferrer "Podemos sacar esto adelante"

Tuve opciones para romper el servicio a mi rival y las aproveché. La pista es increíblemente rápida y la precisión es muy importante. ¿Que si provoca lesiones? Yo también me escurrí, pero afortunadamente no me hice nada. La eliminatoria se complicó al principio, pero con Rafa Nadal o sin él podemos sacar esto adelante. Eso sí, si está él, mejor. Sobre esta superficie se juega otro tipo de tenis, todo se iguala mucho más. Respecto a Chiudinelli, jugué con él en Basilea el año pasado y le gané, pero la pista era mucho más lenta".

Noticias relacionadas

S. Vicario "Nadal no jugó porque no podía"

Si Nadal no jugó, fue porque no podía. El jueves ya sintió alguna molestia. En la mañana de ayer notaba el muslo duro, hicimos una valoración con el fisioterapeuta y el médico y decidí cambiar. No hubo precipitación. Yo no recuerdo algo así en los últimos tiempos. Verdasco tiene todo mi perdón. Afrontar una situación así sin esperarlo pone nervioso a cualquiera y lo normal hubiera sido que le metieran un 3-0. Mientras la ITF acepte estas superficies, sólo queda jugarse las piernas. Entre la pista y la altura casi no se puede jugar".

Te recomendamos en Polideportivo