NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a Mallorca

El pelotón español afronta su temporada más crítica

El dopaje y el conflicto ProTour generan muchas dudas

<b>CRISIS. </b>El pelotón español tendrá que salvar varios conflictos en 2007.
jesús rubio

Este domingo arranca en Mallorca una temporada crucial para el ciclismo español. La Operación Puerto, la crisis de las pequeñas carreras y la guerra entre la UCI y las grandes vueltas pueden terminar por cambiar sensiblemente el panorama de este deporte. Hay que pensar que a lo largo del año tiene que haber una solución a las distintas incógnitas, para mal o para bien.

En la crisis de las vueltas regionales se han encontrado soluciones provisionales (ya veremos cómo funcionan) y no va a desaparecer ninguna, al revés, reaparece la Vuelta a Aragón, aunque la Bicicleta Vasca se recorta a tres días. Dejaremos de verlas por La 2, pero bien en directo (Murcia, Valencia, Aragón y Bicicleta Vasca), bien en resúmenes (Andalucía y Mallorca) serán las televisiones autonómicas las que las transmitan. En el caso de Castilla y León y de Burgos, que no tienen tele autónomica, las veremos por Teledeporte.

En la Operación Puerto se supone que dentro de este año habrá un fallo judicial que permita decidir a la federación decidir a qué ciclistas debe castigar.

Mientras que el pulso entre la UCI y las tres grandes vueltas es el conflicto más impredecible y el más peligroso. No sólo amenaza acabar con el ProTour, podría incluso provocar una escisión, que es lo único que le falta ya al ciclismo.

En el aspecto deportivo, los equipos han mantenido plantillas muy similares a las del año anterior. Discovery, por el fichaje de Basso, y Astaná son los que más se han reforzado. Y el T-Mobile, el más debilitado.

Landis renuncia a disputar el Tour

La Agencia Francesa de la Lucha Antidopaje (AFLD) aceptó la propuesta de los abogados de Floyd Landis de aplazar su decisión sobre el positivo del estadounidense en el pasado Tour de Francia, a cambio del compromiso de Landis de no competir durante este año en carreras francesas, incluido el Tour. La Agencia Mundial Antidopaje también pidió a la AFLD que retrasara su decisión hasta que Landis sea juzgado en su país por la USADA. En todo caso, la AFLD dice que, como máximo, esperará hasta el mes de junio.