Rafa Nadal

"Debemos huir ya del playoff de permanencia"

Rafael Nadal pondrá desde mañana su carácter ganador al servicio de España para intentar pasar en Suiza la primera ronda de la Copa Davis, una competición en la que llevamos patinando dos años. Roger Federer y Tommy Robredo no quisieron venir. Él, en cierto modo, les entiende.

Emilio Sánchez Vicario.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

¿Olvidada su lesión en Australia? Ha corrido un cierto riesgo al venir aquí que se agradece. La salida más fácil habría sido fácil renunciar...

Es una eliminatoria importante para España, porque llevamos dos años sufriendo para mantener la categoría y a mí me hace mucha ilusión estar aquí en Suiza con el equipo. Queremos meternos en cuartos de final de la Copa Davis (allí esperaría la hierba de Estados Unidos o la República Checa en casa) y luego aspirar a todo. Hay que huir ya de la promoción. No hemos tenido mucha suerte en los sorteos en los últimos tiempos. Este año tampoco, pero a pesar de eso queremos ganar.

¿Y qué sensaciones tiene para esta eliminatoria como visitante ante los suizos?

Bien, ayer fue el primer día que me entrené duro, he estado casi tres horas. Estoy un pelín resfriado y por eso llevo dos días trabajando a menor ritmo del habitual. Por la tarde disputé un set contra David Ferrer y me sentí realmente bien.

¿Entiende que haya jugadores que le digan 'no' a participar en la Copa Davis?

Sí. Es normal. La Davis, sinceramente, nos hace perder a veces mucho dinero... Es una competición complicada, que quieras o no te cambia tu tenis. Yo, la semana próxima, llegaré a Marsella mal. Pase lo que pase aquí, llegaré mal porque allí se juega sobre una pista más lenta. Tienes que cambiar los golpes.

¿Y?

Pues que los que quieran disputar la Davis deben consentir perder algunas semanas del circuito y saber que, a lo mejor, te puede afectar en tu ránking. Pero es el precio que se paga.

Ponga un ejemplo. ¿El año pasado, qué sacrificó por estar con España?

Pues dejé de jugar en China para poder estar en Santander y eso nos costó mucho dinero, pero cada uno tiene sus prioridades y sus objetivos en la temporada. Respeto a los que deciden no venir. Pero para mí la sensación de jugar por mi país, formando parte de un grupo, de un equipo, te aporta unas sensaciones que no encuentro en ningún torneo.

En Australia cambió algunos aspectos de su juego. Dejando a un lado la lesión, ¿ha notado algunos progresos?

No es que tenga que cambiar, lo que debo hacer es incorporar cosas. Siendo el número dos del mundo, muy mal no debo ir.

Pero esos cambios en su juego parecen haberle ido bien.

Sin cambiar mucho mi estilo fui finalista en Wimbledon, en una pista muy rápida. Tengo que incorporar algún golpe más ganador, siendo un poco más agresivo... Pero mucho no puedo cambiar. Cada uno tiene su mentalidad.

¿Le gustaría que limitaran el número de superficies?

Esta pista de taraflex es muy mala para el espectáculo, pero además es peligrosa porque es difícil correr. Es mala para los apoyos, para las articulaciones...

¿Cree que hay algún otro tipo de solución respecto al asunto de las superficies de las pistas?

He propuesto varias veces que se reduzcan a hierba, tierra y cemento, que es donde se juega todo el año. Pero de momento tendremos que seguir encontrándonos con casos como éste. No es bueno para los tenistas, ni para el tenis que estas cosas ocurran.

Noticias relacionadas

Gracias y suerte.

Esperamos tenerla.

Te recomendamos en Polideportivo