Ciclismo | Implicados en la 'Operación Puerto'
La 'Segunda' da cobijo a los ciclistas de Eufemiano
Hay 43 en activo, 5 correrán Pro Tour y 23 Continental
El ciclismo no acaba de dar la espalda a los corredores implicados en la Operación Puerto. De los 51 ciclistas que han sido llamados para ser interrogados por su presunta relación con el médico Eufemiano Fuentes, la mayoría de los que se mantienen en activo (43) formarán parte del pelotón. Pero su vinculación con la Operación Puerto no les ha salido gratuita. Muchos de ellos han tenido que rebajar su ficha y aceptar ofertas de equipos que no forman parte del Pro Tour.
De saldo.
Dos equipos han aprovechado esta circunstancia para hacerse con fichajes a precio de saldo. Uno, el Relax-Gam de Fuenlabrada, ha contratado los servicios de Mancebo, Sevilla, Santi Pérez, Vicioso y el checo Hruska. Sin embargo, el Relax-Gam no es el equipo que cuenta con más supuestos clientes de Eufemiano. El Fuerteventura, tras el que planea la sombra de Vicente Belda, cuenta con una larga nómina de ellos, la mayoría ciclistas que militaron con el director alicantino en el Comunitat Valenciana: Ballester, Bernabéu, Bonilla, Gomis, Lloret y David Muñoz. Varios ciclistas han emigrado, como los hermanos Gutiérrez (al LPR italiano), Ángel Edo (al Gilhabreu luso), David Blanco (al Duja-Tavira luso)...
Sólo hay seis corredores que militarán en equipos Pro Tour. De ellos, el fichaje de Ivan Basso por el Discovery es el que ha creado más polémica en el pelotón. En el equipo de Bruynel también militará Paulinho. El Saunier Duval mantiene a Koldo Gil y Zárate, y el Illes Balears a Zaballa, aunque de momento lo tienen apartado. Mientras que el italiano Caruso ha encontrado hueco en el Lampre.
Jan Ullrich no termina de decidirse
Entre los casos de los que no han encontrado acomodo en equipo alguno el más llamativo es del alemán Jan Ullrich. No es porque no le hayan llegado ofertas. El Discovery le sondeó, antes de decidirse por Basso, el Tinkoff, el Aqua&Sapopne y hasta el mismo Relax le han hecho ofertas, pero ninguna ha terminado de convencerle, entre otras cosas porque el alemán lo que quiere es disputar por última vez el Tour. Llama también la atención que Rubén Plaza esté sin equipo.