Alemania en cuartos
España buscó la victoria utilizando a los suplentes y sin apenas rotaciones pensando claramente en los cuartos de final. Croacia pasó de jugar a perder en el primer tiempo a sacar a su artillería por la presión de sus aficionados. Y la derrota deparó un cruce peligroso contra los anfitriones.

España se enfrentará a Alemania en cuartos. Un rival de los que pretendía evitar, pero la derrota de ayer contra Croacia obliga a los españoles a verse las caras con la selección anfitriona. Los suplentes españoles no dieron la talla como para pensar que Pastor pueda tener dudas cuando haga la próxima convocatoria para los cuartos de final en este campeonato del Mundo. Ayer fueron gente correcta y deportiva, pero no con la suficiente entidad para superar a una Croacia que en la primera mitad falseó la competición jugando a perder, y en la segunda metió a toda su artillería pesada para no dar qué hablar. Ese cambio de actitud le dio el partido, porque España jugó con lo puesto en un día en que descansaron Urios, Alberto Entrerríos, Chema y Davis, cuatro puntales de la Selección en este Mundial, gente imprescindible para los grandes acontecimientos.
El juego croata en los primeros 30 minutos fue lamentable por la actitud mostrada en la pista. Fuera del partido, con los reservas en la sala, con la gente de calidad reservándose. Daba pena ver al grupo peleando con muchos de los suplentes de la España actual. Sin interés ellos, España ganaba con diferencias notables, y de no ser por el portero Alilovic, el mismo que en el Ademar sólo sirve para darle las botellas de agua al titular Saric, antes del descanso todo hubiese quedado resuelto en este partido.
Cambios croatas.
Con más de cuatro mil aficionados en las gradas, Lino Cervar, seleccionador croata, no podía mantener la misma tónica y actitud en la segunda mitad. Quizá él, con la calculadora, entendiese que debía perder por los intereses futuros, pero aquello era una afrenta para un pueblo volcado con este grupo, y se vio obligado a jugar en serio. De esta manera recuperó al completo a su primera (Balic, Lackovic y Metlicic), posiblemente la mejor del mundo, y reactivó a Vori, letal en el pivote, que en Croacia es mil veces mejor que el del Barcelona de la Liga Asobal, donde parece desganado y sin la motivación que exhibe con la camiseta semiarlequinada.
No hubo respuesta por parte española, Juan Carlos Pastor no se salió del guión escrito: planifica a largo plazo, pensaba en los cuartos y en que la gente imprescindible llegue descansada. A lo mejor habría que cuestionar si no hubiese sido mejor arriesgar un poco. Croacia fue recortando, poco a poco, gol a gol, con Garralda remiso a lanzar, con Lozano ansioso por dar más de lo que puede, con Raúl Entrerríos acelerado: la primera línea española con los tres jugadores que menos cuentan para Pastor en este Mundial.
Se cayó por la mínima, sin gloria y sin pena. Fue un partido que España preparó como un amistoso para elevar la autoestima de varios jugadores.
Iker Romero "Esto no nos pasará factura"
"En ningún caso pensamos en lo que estaba pasando en los otros grupos. Nosotros salimos a ganar, nos entregamos y competimos contra una gran selección como es Croacia. Pudimos ganar con jugadores que hasta ahora han jugado poco, pero nos quedamos a un gol. No es una victoria que nos tenga que pasar factura porque se trataba de que unos entrasen en el Mundial y otros tuviesen descanso".
Noticias relacionadas
Pastor "Pudimos ganar usando a pocos"
"Buscamos el partido con jugadores que hasta ahora habían venido jugando poco, y dimos descanso a otros que es necesario recuperar para que estén frescos mañana. El partido lo pudimos ganar utilizando a pocos jugadores, y lo tuvimos en nuestra mano. Cometimos algunos fallos en el marcaje de Vori y Alilovic estuvo muy bien en su portería. Algunos cometieron errores por la falta de minutos".
