Alpinismo | Fin de una polémica

Messner entierra la leyenda de que dejó morir a su hermano

<b>PRUEBAS. </b>Messner, con la bota de Günther hallada en 2004.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Reinhold Messner, el primer alpinista en escalar los catorce ochomiles del planeta, consiguió ayer una victoria en los tribunales que le aliviará de una pesada carga. Un juzgado de Hamburgo prohibió a Max von Kienlin la difusión de doce de los trece argumentos contenidos en libro La extralimitación en la que se culpa al italiano de haber abandonado a su hermano Günther en el Nanga Parbat en 1970, lo que provocó su muerte.

Von Kielin era compañero de cordada ese año y acusó a Messner de no ayudar a su hermano mientras subían anteponiendo su vanidad a la vida. Sin embargo, el montañero más laureado del mundo siempre lo negó. Dijo que los dos hoyaron la cumbre y luego Günther falleció mientras los dos bajaban por la vertiente Diamir. Tanto atormentó a Messner este episodio de su vida que volvió al Nanga Parbat a buscar los restos de su hermano para apoyar su historia, pero no los encontró. Sin embargo, en 2004 una expedición encontró un peroné que, tras realizar un examen de ADN, se comprobó que era de Günther y, por el sitio donde fue hallado, quedaba probada la versión de Reinhold, que entonces se lanzó a parar una difamación que ha concluido ahora.

Te recomendamos en Polideportivo