El Menottismo según Henry: el 'Snaking'
Graham Henry ha desarrollado una nueva filosofía de juego en Nueva Zelanda que ha bautizado como 'Snaking', que podría traducirse como "Serpentear". El estilo de juego descansa en un principio básico: "Hay que mantener viva la pelota, buscando el espacio libre en todo momento". Con ello aparca la vieja y conservadora receta de "no perder la bola" .
El rugby actual ha desarrollado la defensa en "línea lateral" practicada en el Rugby League (a 13). Henry prioriza la circulación de la pelota buscando el espacio para evitar el cuerpo a cuerpo y tratar de abrir una brecha en la línea defensiva. Una vez ocurre esto, los defensas pierden su situación de ventaja posicional y están obligados a dejar de "flotar". En ese momento, la defensa pasa de tener dos referencias (balón y posición defensiva en la línea) a tener sólo una (balón) con lo que se abren las posibilidades de los atacantes. La defensa se repliega sobre el balón y el campo se abre. Todo pasa por romper la línea rival y para ello Henry insiste a sus jugadores en trabajar los movimientos de desmarque. Además, el balón es protagonista en todos los entrenamientos. El preparador físico, Graham Love, desarrolla sesiones de trabajo en espacios acotados llamados 'corredores' para potenciar la velocidad, mientras el bio-mecánico, Mark Sayers, trabaja específicamente los ejercicios de explosividad. Las cargas de intensidad cambian dependiendo de si se trabaja con delanteros o backs. "Esto estimula a los chicos. Si puedes recibir y pasar la pelota bajo presión, estás en la onda", apunta Henry.
La IRB emitió un estudio de 30 páginas tras el Tres Naciones en el que analizaba los estilos de juego. Suráfrica basa su juego en una defensa agresiva, posesiones cortas y en abrir el juego a los costados. Australia es la que más posesión tiene y la que más trabaja la jugada con ataques de corto recorrido y larga duración. Y Nueva Zelanda (un ensayo cada cinco minutos de posesión) anota de cualquier forma: al salir de touch y melé, en contragolpes, en jugadas multi-fases... Y su delantera se anima a jugar a la mano porque Henry ha inculcado la mentalidad a los suyos de ganar y divertirse. Menotti se ha pasado al rugby.