Los checos: un equipo de dieciséis emigrantes
El rival de España ganó a Egipto por un solo gol. Diez juegan en la Bundesliga, cinco en Francia y uno en Eslovenia

En un partido calcado al que jugó contra España, Egipto volvió a perder al final (30-31) contra la República Checa, con lo que el choque de esta tarde (20:00, La2) entre españoles y checos se plantea pensado ya en la segunda fase, con llegar con dos puntos al grupo de Mannheim pensado en pasar a los cuartos de final. Por eso, no es un choque de compromiso, y sí de vital importancia por lo que supone en el orden de encuentros y clasificación en la siguiente ronda.
La República Checa, histórica en este deporte en los tiempos de la extinta Checoslovaquia, es hoy una selección de 16 emigrantes que militan con mayor o menor fortuna en las ligas extranjeras, pero curiosamente de los que hay aquí no hay ninguno en la Liga Asobal.
La estrella del equipo es un lateral de 2,00 metros, fortachón y potente, lanzador de penaltis, y con presencia en ataque y defensa, Filip Jicha, que milita en el Lemgo alemán. Sobre él se cimenta el juego, tanto en ataque y defensa, aunque para culminar los contraataques tienen a un extremo veloz como el rayo, Jan Filip, del Nordhom alemán.
Noticias relacionadas
El seleccionador, Pavel Pauza, prácticamente pasa más tiempo en Alemania que en su país viendo partidos y siguiendo jugadores para sus convocatorias. Pauza, que fue cinco veces campeón de la liga de su país con el Dukla de Praga, ha llamado a una decena de compatriotas que actúan en la Bundesliga, y los otros seis se reparten entre Francia (cinco) y Eslovenia (uno).
"Es una selección de corte europeo, y esta tarde el juego de España será muy diferente al que hemos visto en las dos primeras jornadas", aseguraba ayer Pastor, que no ha perdido detalle de los checos, y que ha planificado para hoy sesión de vídeo y de entrenamiento por la mañana.
