Ciclismo | Dopaje
Millar, absuelto en el 'caso Cofidis': "Por fin acabó todo"
AS comunicó la noticia a David
Sobre las cuatro y diez de la tarde de ayer, David Millar terminaba su entrenamiento de seis horas en Estepona (Málaga), donde está concentrado el equipo Saunier Duval, cuando recibió la noticia a través de AS: "Ha sido usted absuelto en el caso Cofidis". El británico sonrió: "No lo sabía aún. Es una buena noticia. En realidad yo estaba bastante tranquilo, porque me esperaba un fallo así, pero esto me da más seguridad. Por fin se ha acabado todo y ya puedo pasar página definitivamente".
Millar fue una de las diez personas, entre ellas siete ciclistas, que fueron juzgadas en el caso Cofidis por violación de la Ley Antidopaje. El escocés ya había cumplido dos años de sanción deportiva, había sido desposeído de su título mundial de contrarreloj y había regresado al ciclismo arrepentido y convencido de que se puede competir sin trampas. Pero le faltaba la resolución judicial. El Tribunal de Nanterre, en las afueras de París, comunicó ayer su decisión: Millar y el ciclista italiano Massiliano Lelli quedaban absueltos, "porque no existen pruebas de que las infracciones se cometieran en territorio francés". También se ha tenido en cuenta la colaboración de David con la justicia.
Los otros ocho han sido condenados. El masajista Boguslaw Madejak se ha llevado la peor parte: doce meses de cárcel, nueve de ellos en suspenso. Debe cumplir tres, pero ya estuvo dos y medio encerrado.
Los ciclistas Philippe Gaumont, Daniel Majewski, Robert Sassone y Marek Rutkiewicz son condenados a seis meses, por tres de Mederic Clain y del técnico Oleg Kozlitine. Y Pierre Ben Yamin, farmacéutico, seis meses y 3.000 euros. Las penas de cárcel son en suspenso.
Pereiro envió ayer los informes
El equipo Caisse d'Epargne-Illes Balears envió ayer, vía fax, a la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje (AFLD) los informes que autorizaban al gallego Óscar Pereiro a consumir salbutamol para combatir el asma por alergia en el pasado Tour de Francia. La AFLD, que llevaba reclamando esta información desde agosto, confirmó desde París que los documentos habían sido recibidos. El ciclista ya había aportado esta justificación a la Unión Ciclista Internacional (UCI), que había archivado el caso, pero no al AFLD, que tiene sus propias competencias en territorio francés.