Valuev tiene dos años para superar a Rocky Marciano
"Los médicos dicen que sus rodillas no aguantarán más"


Nikolai Valuev entró en la historia el 18 de diciembre de 2005, cuando se convirtió en el campeón de los pesos pesados más alto de la historia (2,13 m.). Pero el gigante de San Petesburgo tiene en mente un reto aún mayor: superar el récord del mítico Rocky Marciano, que se retiró con un registro impoluto de 49 triunfos. La Bestia del Este lleva ahora mismo 45, pero debe darse prisa, porque su peso (147 kilos) le va a pasar factura.
"Los médicos dicen que las rodillas de Nikolai no le permitirán practicar el boxeo profesional durante más de dos años", ha confesado en Rusia su preparador, Manuel Gabrielan. "Es necesario masajeárselas continuamente y debe hacer ejercicios especiales de estiramiento para mitigar el dolor", reveló.
En su carrera por entrar en el libro de oro del boxeo, Valuev tiene intención de escribir esta noche un nuevo capítulo, en el St. Jakobshalle de Basilea, en un país tan civilizado como Suiza que acogerá por vez primera en su historia un combate por el Campeonato del Mundo de los pesados que será televisado a 63 países. El ruso, formado en Alemania y lanzado a la fama en Estados Unidos, pone en juego su cinturón de la WBA frente al estadounidense Jameel McCline en un auténtico choque de acorazados con 269 kilos sobre la lona. "Será el rival más grande y duro al que me he enfrentado", ha reconocido Valuev, que tendrá enfrente los 1,98 m. y 122 kilos del veterano púgil yanqui (36 años) que dice que su mejor arma es "la rapidez frente a un boxeador mecánico y lento".
Noticias relacionadas
"Ahora claro que pienso en batir el récord de Marciano. Y además quieron hacerlo peleando contra boxeadores fuertes", explicó el ruso, que disputó su último combate en octubre de 2006 frente a Monte Barret. Para prestigiar su carrera, Valuev lanzó el guante a otro púgil formado en el Este que tiene ahora el cetro de los pesados de la IBF, el ucranio Vladimir Klitschko: "Si quiere enfrentarse a mí antes de que haya conseguido el récord, yo estoy dispuesto. Quiero tomar el mismo camino que siguió Rocky Marciano".
El caso es que Valuev debe darse prisa. Las rodilleras que luce en sus peleas delatan la zona frágil de una anatomía destinada a marcar una época en la historia del boxeo.