España busca el doblete
Arranca hoy en Bremen el Mundial ante Egipto (18:00 h, La 2)

La última vez que una selección repitió título mundial se remonta a los 70, cuando la Rumania de la generación anterior a Buligan (hoy, técnico de porteros de España) conquistó su cuarto campeonato en las cinco ediciones celebradas entre 1961 y 1974. Desde entonces, repetir es misión imposible. Lo han intentado Suecia (que lo logró en los 50), Rusia y Francia, que han logrado en la época moderna dobletes, pero de manera salteada. Y ahora, España. "Sabemos que es complicado, y no va a ser la Federación la que presione a los jugadores pidiendo el oro; si se consigue mejor, pero lo prioritario es estar arriba", asegura Jesús López Ricondo, el presidente de la Federación Española.
Juan Carlos Pastor reconoce el carácter hercúleo de la tarea, "pero la Selección, cuando sale a jugar, va a ganar. Otra cosa es que se logre, pero trabajamos con ese objetivo: repetir título". Desde el primero al último, todos son conscientes de la importancia de ganar un Mundial; la mayoría lo fueron en Túnez, pero quieren volver a escuchar el himno español porque además tiene premio extra: el pasaporte para los Juegos de Pekín. "Tampoco es desdeñable el premio para los tres siguientes, que podrán organizar los preolímpicos respectivos, si lo desean", asegura Ricondo.
Noticias relacionadas
En teoría, esta primera fase de Bremen es sencilla para España, aunque Pastor rebaja la euforia para esta tarde ante Egipto (18:00, La 2) en el Awd-Dome, una instalación con aforo para 9.200 espectadores en la que aún se trabajaba en su puesta a punto. El vallisoletano tira de estadística: "¿Egipto fácil? Hace unos días ha ganado (30-29) a Alemania". Y recuerda también la trayectoria de los africanos, primer equipo no europeo en semifinales de un Mundial (Francia'01) donde fue cuarto. Ese es el rival de España en el debut, un equipo con experiencia y con Zaky de estrella, el del CAI Aragón por el que no hace mucho pugnaron Barcelona y Ciudad Real, con victoria manchega aunque allí Zaky no dio al nivel que se esperaba. Pero en su selección es el líder natural, la referencia: "España favorita y optará al título. Egipto luchará por la segunda plaza para ir a Mannhein".
Este Mundial resta un partido en la primera fase, pero crea los cuartos de final, "el momento clave de la competición. Una selección puede tener su día y mandarte a casa", según Pastor. Una buena clasificación en las fases, aclara la semifinal. Para eso hay que evitar fallos y empezar ganando siempre da moral...
