Nadal se crece ante el valiente Kohlschreiber
El partido duró tres horas y media


Rafa Nadal vivió ayer una larga noche, que más que australiana parecía toledana. Probablemente abriera el sobre a eso de las de las cuatro de la madrugada. Eso sí, se metió en la cama feliz porque superó una prueba muy difícil, más de lo que refleja el tanteo final, ante Philipp Kohlschreiber, el número 61 del mundo que debe ser un alemán atípico, amante de trasnochar, porque obligó al español a dejarse todas las gotas de sudor en la cancha hasta las 01:30 horas de la noche. Tremendo.
Sobre el papel, el compromiso de segunda ronda se presumía sencillo, pero el germano de 23 años salió dispuesto a jugársela, a arriesgar, y sacó a pasear un buen servicio, un revés a una mano que lamía los ángulos y un repertorio de dejadas más propio de un especialista de ránking alto que de un jugador que aún no ha estrenado su palmarés profesional.
En la primera manga, Nadal se colocó con 5-2 y el valiente Kohlschreiber le igualó a cinco e incluso tuvo un punto de break para ponerse arriba que Rafa paró. Se necesitaron 66 minutos para resolver el primer set.
El alemán puso tanta pasión que incluso lanzó dos bolas al cuerpo del diablillo de Manacor, que torció el gesto y fue consciente de que iba a sufrir. Y supo hacerlo. Perdió el tercer set por 4-6 y se encomendó a su mejor físico que (toquen madera) parece muy afinado. Ganó cuatro juegos seguidos, puso al impasible alemán a bailar de lado a lado y acabó agontándole para salir de un compromiso que se le había puesto cuesta arriba. La sensación que dejó es que tiene motor para aguantar lo que se le venga encima, que será serio a partir de ahora. Primero el suizo Stanislas Wawrinka y después, probablemente, el escocés Andy Murray, al que ayer dejó escapar Fernando Verdasco por 7-6 (7/4), 7-5 y 6-4 en un partido en el que dominaba los dos primeros sets. Dos jugadores jóvenes que querrán romper el espejo en el que se miran y que refleja la imagen de Nadal.
Hoy es turno para Tommy Robredo (ante Querrey), David Ferrer (frente a Stepanek) y para el descanso del guerrero.
Rafa Nadal "Acabé jugando mi mejor tenis de este año"
El partido fue un buen test, una buena victoria que seguro que ayudará porque al final acabé haciendo el mejor tenis en lo que va de año. De lo que estoy más contento es de mi actitud, porque resistí muy bien, me fui sintiendo mejor y más fresco según avanzaban los juegos. Mi servicio funcionó y estaba sacando bien hasta que me lié. No encontraba la fórmula y me rompió el saque cuatro veces. Kohlschreiber también jugó muy agresivo, al estilo de James Blake. ¿La cubierta? He jugado dos partidos bajo techo, pero es lo que hay y ya vendrán tiempos mejores. Yo prefiero estar al aire libre. Stanislas Wawrinka es un tenista muy peligroso, con un gran revés y que la pega muy, muy fuerte, pero todos los partidos son duros. Roddick el otro día iba dos sets a uno abajo, Safin también tuvo problemas, lo que es importante es adaptarse a las circunstancias".
Duelo con sabor a Davis contra el suizo Wawrinka
Los números uno de España y Suiza (en ausencia de Roger Federer, que ha renunciado) adelantarán el duelo que se vivirá en la próxima eliminatoria de Copa Davis (Ginebra, 9-11 de febrero) mañana en tercera ronda. Nadal y Stanislas Wawrinka (21 años, 40º del mundo) no se han enfrentado nunca. Ayer espió el partido del español junto a su capitán, Severin Luthi.
Noticias relacionadas
Adiós de Lourdes Domínguez Lino
El tenis femenino español se quedó sin representantes tras la derrota de Lourdes Domínguez Lino frente a la china Na Li por un claro 6-0 y 6-2 y sacó la conclusión de que debe mejorar "el físico y la cabeza". Las favoritas siguen sin dar el brazo a torcer y ayer certificaron su pase las rusas Maria Sharapova y Dinara Safina, la belga Kim Clijsters y la suiza Martina Hingis.