Juan Carlos Pastor

"No siento una tensión especial por el Mundial"

El oro logrado en el Campeonato del Mundo de 2005 no añade presión extra a la Selección española que dirige Juan Carlos Pastor. "Para qué soñar con medallas si las puedes tocar, porque ya las tienes", afirma horas antes de que el Mundial 2007 arranque hoy en Alemania.

<b>SIN NERVIOS. </b>Pastor apura las horas previas al inicio del Mundial que arranca hoy en Alemania.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Hace dos años usted era un debutante que preparaba un Mundial. Ahora, está en capilla de otro pero con la medalla de oro de un Campeonato del Mundo y la plata de un Europeo. ¿Con qué sueña en esta ocasión?

Para qué soñar con medallas si las puedes tocar, porque ya las tienes. Se sueña con lo que no se ha conseguido, así que ahora me parece que voy más al trabajo del día a día, a soñar con que ganamos un partido, y luego viene otro, y otro, y así. Pesadillas, por fortuna, no tengo.

¿Y alguna obsesión, o angustia, o algo parecido?

Lo que pasa es que el año pasado dirigí, por ejemplo, 75 partidos. En la temporada sales a dos a la semana, y eso te evita que estés estresado, porque dirigir sesiones dobles cada día, preparar los partidos, las sesiones de vídeo, y tomar las decisiones necesarias es algo tan habitual que se convierte en una rutina. Por eso no siento ninguna tensión especial en puertas del Mundial.

Usted hizo famosa una frase hace dos años, que basaba su defensa en amagar y no tocar, que quedó para algunos como una gracia, pero que encierra una gran carga de responsabilidad para los jugadores: estudio al contrario, toma de decisiones, conocer las líneas de pase. ¿No son demasiadas decisiones para un jugador de manera tan instantánea?

Yo nunca dije eso de amagar y no tocar. Otros quisieron resumir en esa frase el concepto defensivo que utilizábamos y utilizamos, y claro que tiene matices, porque se trata de intimidar y aprovechar las dudas del atacante. Los jugadores lo asumen bien porque lo tienen todo bien sistematizado.

El central es Chema. Hace dos años sorprendió al Mundo en Túnez. Dice Dujsebaev que es el único central puro de la Selección. ¿Cómo está?

Como jugador ha mejorado al de Túnez porque está llegando a su madurez, y respecto al que jugó el Europeo, llega más en forma y está más descansado. En esa posición también puedo contar con Iker Romero y con Raúl Entrerríos. No es una posición que nos dé problemas.

¿Y Alberto Entrerríos?

Creo que es más lateral que central, aunque luego cada club utiliza a sus jugadores según sus necesidades.

Iker Romero es otro lateral, lanzador, reconvertido, que este año en el Barcelona no se sabe muy bien cómo está.

Es un gran jugador que ha perdido peso respecto al Mundial y lo ha ganado si le comparamos con el Europeo. Es un jugador decisivo, con lanzamiento, conocimiento del juego, que puede atacar y defender, y eso es vital para nosotros.

Tras el Europeo dijo que no quería volver a jugar sólo con nueve o diez jugadores, que tenía que volver a la táctica de Túnez, todos. Pero en Suiza también sentenció que si no hubiese exprimido a los nueve no hubiese llegado a la final.

El entrenador tiene que dar confianza a los jugadores, pero los jugadores también se la tienen que dar al entrenador. Y en Suiza, por ejemplo, los que no jugaban es que no me daban esa confianza.

No contó entonces con Garralda y con Lozano, pero les ha vuelto a llamar.

Mateo lo puede hacer mejor o peor, pero está siempre, y Demetrio es un jugador que si se la pones cuatro veces te puede meter cuatro goles, que defiende, que ataca, que ayuda.

Otro recuperado es Juancho Pérez tras la ausencia en la Copa del Mundo.

Juancho es nuestro central defensivo. Imprescindible por lo que intimida y por ser el eje de nuestra defensa.

Se ha recuperado a tiempo Garabaya, uno de sus ojitos derechos.

Es que se complementa muy bien como central, porque ataca y defiende en dos posiciones, porque echa una mano a Urios, un pivote al que le gustan los partidos importantes.

Por cierto, en la portería hay algunas dudas, porque ni Barrufet es ahora indiscutible en el Barcelona ni Hombrados tiene un rol importante en el Ciudad Real.

Son dos grandes porteros y ya se verá cuando lleguemos al Mundial, a la hora de la verdad. Barrufet sigue siendo vital en el Barcelona. Hombrados está jugando en el Ciudad Real más que el año pasado.

Dos bajas importantes: Rocas y Puig, éste a una semana del Mundial. ¿Se tira de los pelos?

Rocas era un fijo, pero sufrió una lesión y ha entrado en su lugar un chico joven como Víctor Tomás, con desparpajo y finalizador. Respecto a la lesión de Puig, lo siento por el chico, pero ahora tenemos a Belaustegui, que es su relevo natural.

¿No hubiese sido mejor trabajar la pretemporada con más jugadores y no con los 16 que iban a ir al Mundial?

¿Y convoco a 23? Y no entrenamos nunca, porque tenemos la experiencia de la preparación anterior, que si tú que si yo, y al final nadie. Mire, cuando he trabajado con tres porteros, a la postre no paraba ninguno de los tres.

En su defensa de 5-1 Davis es imprescindible. De Túnez al estrellato.

Estaba en el Valladolid, le di confianza, luego pasó al Ciudad Real y de ahí al Mundo. Y ahora, en los momentos cruciales de su equipo, le ponen a él antes que a Kalman. Roba balones, se anticipay nos entendemos con mirarnos.

Entre él y Victor han dejado a los García, Juanín y Parrondo, de segunda opción en los extremos.

Es una coincidencia por nuestro estilo, pero Juanín participa más y mete más goles, simplemente porque recibe más balones. Como García Larrondo cumple la función de Davis de adelantado, hacemos ese cambio de extremos para mantener el equilibrio.

Es un Mundial con ausencias notables, pero a cara de perro. Ponga favoritos.

Siempre está Croacia, y Francia, y ya veremos cómo responde Alemania en su cancha, y Dinamarca, y ojo con Polonia, que tiene un buen equipo. Y España, claro. Y alguno más que siempre da la sorpresa.

Noticias relacionadas

¿Objetivo?

Yo siempre salgo a ganar, pero no me planteo retos. Sabemos dónde están nuestros puntos fuertes y débiles, y que nos tenemos que marcar como meta conceder sólo 24 goles por partido porque podemos marcar 30, y eso significa ganar.

Te recomendamos en Polideportivo