Tenis | Abierto de Australia

Nadal lidera una nueva ola que pide paso en Australia

Tienen entre 19 y 21 años. Siete de ellos seguían vivos ayer

<b>ELÁSTICO. </b>Gael Monfils se mostró contra Baghdatis como es: un tenista elástico, potente, espectacular y que ha superado un bache.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

El año 2000, la ATP lanzó una sonora campaña de publicidad "New balls, please" (Bolas nuevas, por favor) protagonizada por jóvenes jugadores que iban a dar el relevo a Sampras y Agassi. Eran Federer, Ferrero, Safin, Hewitt... Gente que ha dominado (y domina en algunos casos) el tenis actual. Pero otra nueva ola de tenistas está asaltando con descaro los puestos de privilegio encabezados por Rafa Nadal (juega esta mañana frente al alemán Philipp Kohlschreiber), que en un alarde de precocidad lleva dos años como número dos del mundo.

Diez jugadores nacidos entre 1985 y 1987 acabaron el año pasado entre los cincuenta primeros del mundo (los del gráfico adjunto) y, de ellos, siete seguían vivos en el Abierto de Australia tras la jornada de ayer. Precisamente, un día en el que se enfrentaron Gael Monfils y Marcos Baghdatis. El parisino, de 20 años, fue el ganador del torneo júnior en 2004 y el chipriota (21 años y formado en Francia) en 2003, llegando ya a jugar la final del año pasado contra Federer. Ganó la Pantera Negra por 7-6 (7/5), 6-2, 2-6 y 6-0 en un partido en el que Monfils, un jugador diferente amante del rap y del basket, un tipo con gancho entre los jóvenes, elástico e imprevisible, se mostró en estado puro. "Ha encontrado su camino tras romper con su entrenador y está mejorando", analizó Baghdatis.

Noticias relacionadas

Monfils ahora se enfrentará al que muchos apuntan como el jugador con más clase de este grupo, Richard Gasquet, que hace poco analizó para L'Equipe a esta nueva generación: "Todos llegaremos a estar entre los diez primeros del mundo. Monfils es la potencia; Murray, el toque; Berdych, la fuerza... Viviremos grandes partidos". Que pregunten, por ejemplo, a Feliciano López por cómo es Novak Djokovic, el más osado (se pintó "Vamos, Novak" en sus zapatillas cuando se enfrentó a Nadal en París y dice que es capaz de ganar a Rafa) que ayer le ganó por 6-2, 7-5 y 6-1.

Por el lado del cuadro de Nadal van Murray (anoche jugó con Verdasco), que se ha formado en la academia de Emilio Sánchez Vicario, y Tomas Berdych (que ha ganado tres veces a Rafa). Otros dos que prometen dar guerra.

Te recomendamos en Polideportivo