Foro Ferrándiz-As | Rafael Blanco

Blanco: "La lucha contra el dopaje es fundamental"

La presencia del director general del Consejo Superior de Deportes reunió ayer en el Foro Ferrándiz-AS a presidentes de federaciones y representantes de todos los estamentos deportivos. Rafael Blanco hizo balance y presentó nuevos retos para el futuro nuestro deporte.

<b>ASAMBLEA DEL DEPORTE. </b>Numerosas personalidades del mundo del deporte asistieron a la intervención de Rafael Blanco en el Foro Ferrándiz-AS.
Actualizado a

Rafael Blanco, director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), compareció ayer en el Foro Ferrándiz, en una intervención que se celebró con generoso éxito de público y corbatas. Fueron muchas las personalidades del deporte y los presidentes de Federaciones que asistieron al acto, uno de los últimos en su cargo de Rafael Blanco, próximo candidato socialista a la alcaldía de Córdoba, en elecciones que se celebrarán el próximo mayo. No obstante, el protagonista no quiso hablar de despedida. "¿Mi despedida? No es para mañana mismo. La alcaldía de Córdoba es una apuesta personal y me lo ha pedido mi partido. Los que venimos del deporte sabemos que es en las cosas más complicadas donde está el reto". El desafío se llama Rosa Aguilar (IU), alcaldesa desde 1999 de una ciudad en la que jamás ha gobernado el PSOE.

Además de director general del CSD, Rafael Blanco es presidente del Comité Antidopaje y de la Comisión Antiviolencia. De formación es médico, especialista en el tratamiento de niños con parálisis cerebrales. Practicante de baloncesto y natación, entrenador y árbitro de categoría nacional, comenzó su actividad directiva a los 32 años, cuando fue nombrado presidente de la Federación Española de Natación. Concejal, vicepresidente del Comité Olímpico Español.... Repasando currículo y edad (48 años) la primera conclusión es inapelable: le cunde el tiempo.

Después de una breve introducción de Pedro Ferrándiz (corbata rosa, toque primaveral), Blanco hizo una amplia exposición sobre objetivos, datos, retos y recursos. Pero antes de desplegar el informe, quiso agradecer su confianza al Secretario de Estado para el Deporte, presente en la sala. "Deseo mostrar un agradecimiento personal a Jaime, Lissavetzky, que me nombró sin casi conocerme y que depositó su confianza en mí. Él dio un nuevo impulso al Consejo, la casa del deporte español, a base del trabajo en equipo. Creo que ahora el Consejo tiene el reconocimiento que siempre debería tener".

En el epílogo, Lissavetzky le correspondió con multitud de elogios y metáforas. "Estoy convencido de que no me equivoqué. Es como uno de esos futbolistas que sabe manejar el balón en el centro del campo. Por esa capacidad y por su origen, yo le llamo Séneca. Y no te pongas colorado Rafa".

Sin duda, los aspectos de más actualidad (rabiosa) sobre los que trató el discurso fueron el dopaje y la Federación Española de Fútbol. Y sobre estos asuntos giraron buena parte de las preguntas en el coloquio posterior. Así, Julián Redondo (La Razón) quiso saber qué había fallado la Operación Puerto y por qué un implicado, Manolo Saiz, le había llevado a los Tribunales. Contesta Blanco: "La Operación Puerto no responde a una iniciativa del Consejo, sino de la Guardia Civil, y está en manos de un Juzgado. Es decir, hablamos de algo que escapa a nuestro control. En cualquier caso, ha sido y sigue siendo, porque el proceso no está cerrado, una magnífica operación de la Guardia Civil. La Ley del Dopaje se aprobó con posterioridad, y a partir de ahora los procesos como ese irán con más fluidez. Pero hay que dejar trabajar al juez y a la Guardia Civil. Sobre su segunda pregunta sé por los medios que me han puesto una demanda, pero nadie me ha comunicado nada. Aquí lo de los buenos y los malos está cambiado. Pero tenga una cosa clara: no vamos a bajar la guardia, por mucho que nos pongan demandas para paralizar el proceso".

"En referencia al dopaje, somos un país que ha dado un paso adelante. Hablamos de una lacra que nos afecta y preocupa. Será un recorrido largo, pero contamos con magníficos laboratorios en Madrid y Barcelona y con una nueva Ley. No ponemos en duda que esta lucha es fundamental".

Javier Tebas, de la Liga de Fútbol Profesional, cambió el tercio y criticó que en los últimos cambios reglamentarios no se haya limitado el cargo de los presidentes federativos, en más que probable alusión a Ángel María Villar, 19 años en el cargo. "Las Federaciones acaban convirtiéndose en cortijos. Y como desde el poder se reparte el dinero, se hace difícil cambiar las cosas en un proceso asambleario. Se debió limitar los mandatos". Blanco disiente: "La limitación de los mandatos no es el camino. Implica desconfianza y que el sistema no funciona. Tiene más cosas en contra que a favor". Tomás Roncero insiste: "Pero usted se irá y Villar saldrá de rositas".

"Dices que este toro se nos va a ir, pero todavía falta parte del mandato. No vamos a buscar atajos al margen de la legalidad. Y no olvidemos que en la Federación hay personas elegidas democráticamente. No obstante, exigimos cambios en la gestión, porque esa Federación tiene recursos y capacidad para asumirlo todo. Además, hay un informe del Tribunal de Cuentas. Hemos tenido con ellos reuniones valientes y les hemos dicho cosas de esas que no gusta escuchar, pero no buscaremos atajos a la legalidad".

"Que nadie dude de que uno de nuestros objetivos es mejorar el mundo del fútbol. No es una Federación más, porque es protagonista de portadas y periódicos. Queremos un fútbol español fuerte y bien gestionado, con una gestión moderna, competitiva y seria. Y en todo ese esfuerzo también queremos que el primer equipo también mejore. Cuando hablo de mejor gestión lo hago de una manera global; el deporte más importante debe tener la mejor gestión".

La siguiente intervención pone pausa al debate: "¿Por qué muchos presidentes de federación tenemos la sensación de que todo lo que se actualiza es siempre por culpa del fútbol?".

Rafael Blanco sonríe y lo hace también el auditorio: "Esa es una buena pregunta...".

Durante su discurso, Rafael Blanco quiso poner su acento (cordobés) en los aspectos más positivos. "El deporte español está muy bien, hay éxitos casi diarios, continuos, estamos viviendo una etapa brillantísima que valoraremos dentro de varios años. Y es fruto del trabajo de todos. No obstante, todavía hay cosas que mejorar".

Entre las mejoras, promocionar la práctica de los niños, "que ahora sólo se sostiene gracias a la inmigración. Nuestros chicos tienen ahora otras distracciones, como la Play o internet, y tenemos que atraerlos de nuevo".

Y entre los objetivos, "vincular el deporte a la salud". "Nos encontramos con que hay mucha gente que no se acerca al deporte para competir, sino por recomendación médica, lo que cambia el uso de las instalaciones". Pero la salud también afecta al deporte alta competición, lo que se relaciona con la lucha contra el dopaje. "Tenemos en este momento una ley líder en este sentido".

Noticias relacionadas

Blanco señala como otro reto fundamental el apoyo al deportista, "mejorando sus prestaciones, con becas, con planes de reinserción laboral...". A ese esfuerzo se dedicarán una parte de los 202 millones de euros que componen el presupuesto para 2007. La mujer en el deporte, la inmigración como fenómeno que favorezca la integración y el deporte universitario también ocuparon buena parte de su conferencia.

Paco Grande, de TVE, concluyó con una pregunta: "¿Qué le pareció la peineta de Capello?". "Creo que todos los gestos antideportivos hay que condenarlos", dijo Blanco.

Te recomendamos en Polideportivo