Chema Rodríguez es el cerebro de España
"Soy un central creador; me gusta más regalar goles"

Su presencia en la Selección en el Mundial de Túnez fue casi una sorpresa porque Chema Rodríguez jugaba en el Valladolid a la sombra de Raúl González del que era, decían, una imitación en joven. Pero el palentino se erigió en una de las revelaciones, y dos años después es evidente que se trata de un jugador singular: no hay nadie como él. Es imprescindible para Juan Carlos Pastor.
De Chema ha dicho Talant Dujsebaev, a quien ha reemplazado en la Selección, que es el único central puro de España. "Tal vez lo haya dicho porque los otros pueden jugar también en el lateral zurdo, y son más polivalentes. Yo, o de central o nada, pero los hermanos Entrerríos o Iker Romero, con buen lanzamiento, hacen más cosas. Con cuatro hombres que pueden actuar en esa demarcación, creo que España tiene el puesto de central bien cubierto".
Esa condición de especialista, sin embargo, es lo que le entroniza: "Es que en este momento en el que se lleva el central chutador, yo soy más bien de finta y penetración, de creación. Para mí el lanzamiento es un recurso. Me gusta más regalar goles que hacerlos yo".
Pastor dice de él que ha madurado respecto al jugador de Túnez, y Chema admite que "ahora tal vez sí sea mejor gracias a la experiencia en la alta competición", e incluso se encuentra en plena forma para afrontar el Mundial aunque lleva una temporada agotadora: "No teníamos en el Valladolid la experiencia de la Champions, que resulta muy dura al jugar dos partidos a la semana. Pero los diez días de vacaciones al finalizar la primera vuelta me han servido para recuperar el tono".
Señalado como uno de los mejores centrales de Europa, sin embargo Chema apunta a uno como el número uno: "No hay nadie como Balic (Croacia). Esta un peldaño por encima del resto por su tranquilidad". Chema pudo jugar al lado de Balic en el Portland, con el que había llegado a un acuerdo, pero el Valladolid reaccionó para no perderle y le recompró del equipo navarro: "Es que soy de un club que es cantera de los dos o tres grandes de la Liga, pero yo quería seguir en casa, y como surgió la posibilidad, ahí sigo".
Garabaya.
Noticias relacionadas
Al final de la temporada se irán algunos de sus compañeros de equipo, como Garabaya, García Parrondo y Gull, lo asume como "ley de vida en el deporte", y admite que su combinación con Garabaya es una de las mejores en España: "Llevamos mucho tiempo juntos y con una seña ya sabemos qué va a pasar. La Selección tiene un pequeño problema y es que nunca tenemos el tiempo suficiente para una total compenetración".
Del Mundial espera "plantear el día a día con humildad porque si lo miras de manera global estás perdido. Siempre hay sorpresas", aunque para Chema, "no estaría mal volver a ganar el Mundial. Más que nada por redondear".
