"Mi idea es que Nadal no dispute el doble en Suiza"
El capitán español de Copa Davis sale el sábado hacia Melbourne, donde a partir del lunes se disputa el Abierto de Australia. Allí, y con la eterna duda del doble, dará el equipo que se enfrentará a Suiza (Ginebra, 9-11 de febrero).


Se acerca la hora de confeccionar el equipo de Davis. Rafa Nadal aparte, ¿está el panorama muy abierto?
Sí, porque la gente viene jugando muy bien. El Abierto de Australia, a cinco sets, nos dirá quién está más en forma y con confianza.
¿Le preocupa el estado físico de Nadal?
No, porque el principio de año es complicado. Rafa ha cogido mucha experiencia a la hora de dosificarse y se retiró pensando en el Abierto de Australia. De cara a la Davis, está como una moto, pero también debe tener mucho cuidado porque suele sufrir problemas físicos sobre pistas rápidas.
Hablando de dosificarle. ¿Jugará el doble?
En Santander (contra Italia, en septiembre, Nadal disputó los tres puntos) había estado entrenándose dos semanas sobre tierra. Al final, cuando se complicó todo, tuvo que jugar el doble y hubo momentos de sufrimiento. El taraflex que nos tienen preparado en Ginebra es muy duro y un partido a cinco sets puede dejarle tocado. Mi idea, y lo he valorado con él, es que no forme parte de la pareja; buscar otra.
Pero ahora no hay un doble rodado. ¿Ha tratado este asunto con los jugadores?
Sí, y en principio habrá varias parejas nuevas, pero la Davis nos llega muy pronto y otra vez tendremos que improvisar. Lo importante es que esos dúos se vayan repitiendo y que para futuras eliminatorias lleguen con cinco o diez partidos. En Australia jugarán Nicolás Almagro y Fernando Verdasco y Feliciano López con David Ferrer. Robredo y Nadal sólo harán individuales.
Vamos, que seguimos con el esquema de tres grandes jugadores de 'singles' y un comodín para el doble...
Es que no tenemos ningún especialista en dobles porque todos los citados están entre los mejores del mundo. Tendríamos que ir a buscar a Tomeu Salvá, que ha llegado a la final en Chennai, o a Marcel Granollers, que acompañó al equipo en Bielorrusia pero que casi nunca ha jugado junto a un español. Para el futuro, éste podría ser un candidato, pero no a corto plazo.
¿Y el Almagro-Verdasco?
Es una incógnita, pero les veo con un gran potencial juntos. Ya tenían la idea de formar una pareja y yo les he animado a que lo hicieran ya para tener una opción.
¿Se cree del todo que Federer no estará en la eliminatoria?
Bueno A Nadal le ha confesado que si no le iba bien en Australia se lo pensaría porque tendría tiempo para descansar. Lo que me da que pensar es que han elegido la ciudad y el recinto que habrían escogido si jugara Federer. Será difícil.
Noticias relacionadas
Ya, pero sin el número uno enfrente España tiene grandes opciones de pasar, ¿no?
Si nos ponemos a analizar, Nadal ha derrotado bastantes veces a Federer y ese podría ser, quizá, un punto claro para España. Chiudinelli le ha ganado dos veces a Feliciano López y Wawrinka a Robredo. Tendremos que sufrir.